Más allá de un complemento de moda, las gafas de sol son la mejor manera de proteger los ojos de los peligros que se derivan de los rayos ultravioleta del sol. Hoy en día las gafas de sol incorporan diferentes soluciones para aportar un mayor confort al usuario, a la vez que protegen su salud visual. Una de estas soluciones es la polarización de las lentes. Si todavía no sabes qué son las gafas de sol polarizadas y cuándo usarlas, no dejes de leer este artículo.

Las Gafas de Sol Polarizadas

Las gafas de sol polarizadas no se distinguen a simple vista de otras gafas de sol. Sin embargo, el tratamiento de los cristales aporta a estos unas características únicas que marcan la diferencia.

Las lentes de todas las gafas de sol homologadas protegen los ojos de los dañinos rayos ultravioleta del sol.  Pero además, las lentes polarizadas cuentan con una lámina que incorpora un filtro extra. De esta manera, los rayos de sol que rebotan en determinadas superficies (el mar o cualquier superficie acuática, la nieve, el asfalto, la carrocería de los vehículos…) son desviados evitando que puedan incidir en los ojos.

Para responder a la pregunta «qué son las gafas de sol polarizadas», debes saber que son gafas diseñadas para dejar pasar a través de las lentes, únicamente los rayos verticales del sol. De esta manera, los rayos horizontales que podrían llegar a los ojos, como consecuencia de los reflejos de la luz, quedan anulados.

El resultado es una visión más nítida, más confortable y que aporta una mayor seguridad al usuario mientras las utiliza.

Cuándo Usar esta Protección 

Las gafas de sol polarizadas suelen ser utilizadas por las personas que pasan tiempo en el mar bien sea por su profesión o para disfrutar de algún deporte náutico. Y es que, como decimos, los rayos de sol rebotan en la superficie del mar. Los ojos reciben un doble impacto de rayos UV por lo que el peligro para la salud visual también es doble. Las gafas de sol polarizadas reducen a la mitad el peligro.

Las personas que trabajan en entornos de alta montaña, especialmente donde hay nieve, también suelen utilizar este tipo de lentes para proteger su salud visual.

Otros profesionales a los que las gafas de sol polarizadas pueden hacer que su trabajo sea más confortable y seguro son los conductores profesionales. Pasar horas en la carretera supone someter a los ojos a una agresión constante de los rayos de sol por lo que este tipo de gafas de sol les permiten evitar deslumbramientos y mantener una visión descansada durante más tiempo.

Además, las gafas de sol polarizadas pueden graduarse para resolver los problemas refractivos de cada persona. Incluso las lentes progresivas, que permiten ver correctamente a cualquier distancia, pueden contar con filtros polarizados.

El único inconveniente de las gafas de sol polarizadas es que impiden ver correctamente las pantallas de los dispositivos digitales. De esta manera, consultar el teléfono móvil o un navegador puede resultar complicado mientras se utilizan las lentes polarizadas.