La presbicia es la pérdida de nitidez en la visión cercana provocada por un engrosamiento de los tejidos del cristalino que hacen que éste se endurezca y pierda elasticidad. La falta de elasticidad dificulta que el ojo pueda lograr el enfoque necesario para ver correctamente de cerca. La presbicia es común a todas las personas ya que es consecuencia del envejecimiento. Suele comenzar a notarse a partir de los 45 años.

Para poder ver bien de cerca se pueden utilizar varios tipos de lentes. En función del uso que les vayamos a dar, podemos elegir unas u otras.

Existen lentes de lectura diseñadas para ver a distancias muy cortas ya que, como su nombre indica, están diseñadas para leer. El problema es que, en cuanto la distancia a la que necesitamos ver, aumenta, aparecen nuevos problemas de enfoque.

Para superar este problema existen en el mercado las gafas ocupacionales. Estas gafas están especialmente indicadas para hacer más cómodo el trabajo en distancias medias y cortas. Un cliente perfecto para este tipo de lentes sería el trabajador de oficina que suele trabajar con documentos pero también con pantallas. Aunque el ojo debe enfocar a diferentes distancias, ambas se encuentran dentro de lo que denominamos distancias cortas e intermedias. Las lentes ocupacionales mejoran la calidad de visión del usuario y evitan problemas como el escozor o lagrimeo de los ojos, el dolor de cabeza y, como consecuencia, la falta de concentración y rendimiento.

Las lentes ocupacionales tienen graduada la parte inferior del cristal para la visión cercana y la zona superior para la distancia intermedia (aproximadamente hasta metro y medio). La transición entre graduaciones es poco brusca por lo que la adaptación del usuario suele ser rápida.

Las lentes ocupacionales personalizadas permiten mejorar el confort visual.

Lentes Progresivas

Sin embargo, las lentes ocupacionales no están diseñadas para ver a cualquier distancia. Este problema se resuelve con otro tipo de lentes; las lentes progresivas. Éstas sí están diseñadas para facilitar la visión a cualquier distancia. Se trata de un tipo de lentes especialmente indicadas para las personas con presbicia o vista cansada que no quieren tener que cambiar de gafas en función de la actividad que vayan a realizar.

Las gafas progresivas son ideales para personas que, además de presbicia, sufren miopía, hipermetropía o astigmatismo ya que una misma lente puede solucionar todos los problemas de visión.

Hoy en día las lentes progresivas se elaboran con cristales menos gruesos que los de hace unos años por lo que su peso es menor y resultan más confortables. Además, han superado casi en su totalidad uno de los problemas de este tipo de lentes que eran las aberraciones de las zonas laterales, en donde la visión era borrosa.

Federópticos dispone de tres tipos de progresivos; Pro, con antirreflejante, que ofrece una rápida adaptación para una visión nítida a todas las distancias, Pro Advance, con antirreflejante y de fácil limpieza, que ofrece una gran suavidad y naturalidad para adaptarse entre la visión de lejos y de cerca y Pro Select, lentes de contacto de alto rendimiento, con un amplio campo de visión y confort total en las transiciones entre cerca y lejos.

En Federópticos somos líderes en progresivos así que pásate por cualquiera de nuestros centros y buscaremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades.