El próximo sábado, 23 de abril, se celebra el Día del Libro en todo el mundo. Se trata de una fecha en la que se ensalza el valor de la lectura animando a leer libros a personas de todas las edades. La lectura es una de las primeras cosas que se resiente con los años debido a la pérdida de la capacidad de los ojos para enfocar en las distancias cortas. Por eso hoy, en nuestro blog Saludvisión, queremos explicarte cómo disfrutar del Día del Libro, a pesar de la Presbicia.

Qué es la Presbicia

La presbicia, también se conoce como vista cansada. Suele aparecer a partir de los 40 años de manera gradual. Aunque las personas con miopía pueden tardar más tiempo en desarrollarla, afecta a todo el mundo. El desarrollo de la presbicia suele frenarse en torno a los 60 años.

Aunque suele ser consecuencia del paso del tiempo, algunas enfermedades como la diabetes, la hipermetropía o los problemas cardiovasculares,  pueden provocar el desarrollo de la presbicia prematura. También pueden favorecer el desarrollo de la presbicia temprana, algunos medicamentos entre los que destacan los antidepresivos y los antihistamínicos.

La dificultad para ver de cerca se debe a que el cristalino, la lente del ojo encargada de enfocar las imágenes en la retina de manera nítida, pierde elasticidad con el paso de los años. Debido a la pérdida de elasticidad, al cristalino le cuesta enfocar correctamente los objetos que se encuentran próximos a la persona.

Corregir la Presbicia

El síntoma más evidente de la aparición de la presbicia es la dificultad para leer. Es habitual que las personas con presbicia tiendan a separar de sí aquello que quieren leer para lograr un buen enfoque.

Este gesto puede ayudar en un primer momento a resolver algunos momentos de lectura. Por ejemplo, un mensaje en el móvil o el precio de un producto en el supermercado.

Sin embargo, con el tiempo, es recomendable buscar una solución para ayudar al ojo a enfocar. El esfuerzo que se le pide al ojo puede provocar, si éste es continuado, dolor ocular y dolores de cabeza.

Lamentablemente, todavía son muchas las personas que no ponen remedio a la presbicia. Y, en muchas ocasiones, es por cuestiones estéticas y por no querer asumir el paso del tiempo.

Disfrutar del Día del Libro a pesar de la Presbicia 

La mejor manera de que las personas puedan disfrutar de un libro a pesar de la presbicia, es corrigiendo la vista cansada.

Para facilitar el enfoque correcto de las letras del libro, se pueden usar gafas de lectura. Éstas corrigen la visión cercana, ayudando al ojo a ver nítidamente y de manera cómoda.

Para ver de cerca y de lejos, también existe una solución. Son las gafas bifocales.

No obstante, la mejor solución, si se quiere ver bien a cualquier distancia sin necesidad de quitarse y ponerse gafas, son las gafas progresivas. Estas gafas consiguen una transición natural entre las distancias próxima y lejana. Por ello, son cómodas y ofrecen buenos resultados de visión.

Las gafas progresivas actuales, se elaboran, de manera individualizada, para adaptar su geometría a los hábitos de visión del usuario. Con ello se logra una adaptación más sencilla y un uso más cómodo.

Otra solución a la presbicia, son las lentes de contacto progresivas. Ofrecen las mismas prestaciones que las gafas, pero aportan un mayor campo de visión y una mayor comodidad.

Elijas la opción que elijas, ¡disfruta de la lectura a pesar de la presbicia!