Mañana se celebra la Nochevieja. Se trata de la última noche del año de la es tradicional despedirse reuniéndose con familia o amigos. Después de la cena, y una vez que han sonado las doce campanadas que anuncian el inicio del año nuevo, se descorchan las botellas de cava, sidra o champán para brindar y conjurar buenos deseos para los siguientes doce meses.

Impacto del corcho de una botella

Un gesto tan aparentemente sencillo y divertido como es descorchar una botella presurizada puede tener consecuencias fatales para los ojos. De hecho, un estudio realizado hace algunos años por el British Journal of Ophthalmology, identificó más de 12.900 traumatismos oculares relacionados con la apertura de este tipo de bebidas. Algunos de estos traumatismos fueron graves y llegaron a causar ceguera en un 26% de los casos.

La urgencia oftalmológica más frecuente en las fiestas de Navidad está relacionada con los golpes recibidos por los corchos de las botellas. Por eso recuerda que es preferible que la botella esté en reposo y no moverla demasiado o agitarla antes de abrirla.

Es muy importante no soltar el corcho al abrir la botella para evitar que salga despedido y pueda impactar de manera directa o indirecta (tras rebotar en alguna superficie) en un ojo.

Cuidado con los Petardos

Por otra parte, en Nochevieja es habitual la utilización de pirotecnia. Los fuegos artificiales y los petardos se suceden a partir de la medianoche. No obstante, cada vez más ciudades prohíben esta práctica por las molestias para personas y animales y por los peligros que conlleva su uso.

El riesgo de explosionar petardos es evidente para los ojos. Las erosiones y quemaduras de la córnea y la conjuntiva, la entrada de cuerpos extraños en el ojo y las quemaduras en los párpados y las cejas son las lesiones más comunes provocadas por los petardos. Si no se usan gafas protectoras, las esquirlas que saltan a gran velocidad en la explosión pueden dañar los ojos llegando a provocar la pérdida de visión.

Exceso de Maquillaje

La Nochevieja es sinónimo de exceso en muchas ocasiones. También a la hora de vestirnos o maquillarnos buscamos un look más arriesgado que el habitual. Sin embargo, utilizar maquillaje de fantasía puede ser perjudicial para los ojos. Este tipo de maquillaje suele ser muy agresivo y, al utilizarse cerca de los ojos, puede penetrar en los mismos dando lugar a alergias o molestias.

Las pestañas postizas o extensiones, si no se adaptan correctamente, pueden llegar a dañar la córnea. Hay que tener mucho cuidado con el pegamento que se utiliza ya que puede tratarse de una sustancia realmente peligrosa para los ojos. Por otro lado, las lentillas de fantasía, si no se adquieren en ópticas, pueden provocar daños en la conjuntiva o inflamación corneal.

Ante cualquier molestia en los ojos, enrojecimiento de los mismos o lagrimeo, es prioritario quitarse las lentillas (¡siempre con las manos limpias!).

Y un último consejo para evitar daños en tus ojos esta Nochevieja. A pesar de que la fiesta se prolongue hasta altas horas de la madrugada y el cansancio sea evidente, siempre hay que retirar las lentillas antes de dormir.

¡Protege tus ojos esta Nochevieja y disfruta sin peligros de la última noche del año!