El mes de febrero es el mes del Carnaval. Aquellos a los que les gusta disfrazarse seguro que ya tienen preparados los trajes y complementos. Muchos serán los que desfilen por las calles de nuestro país en las diferentes comparsas y más aun los que se disfracen para salir con los amigos y pasárselo bien. Sea como fuere, es importante prestar atención a la seguridad de uno de los complementos que se utiliza estos días. ¡Mucho ojo a las lentillas de Carnaval!

Lentillas de Carnaval

Con la llegada de esta fiesta la demanda de las lentillas de fantasía se dispara. El problema es que, más allá de un complemento perfecto para los disfraces, las lentillas de fantasía son productos sanitarios. Y es que las lentillas de fantasía son lentes de contacto por lo que deben cumplir los mismos requisitos sanitarios. Para garantizar que se cumplen, es preciso adquirirlas en centros legalmente autorizados, como los centros de salud visual de Federópticos, y evitar comprarlas en bazares o adquirirlas por internet.

Las lentes de fantasía pueden tener diferentes colores, para que el usuario pueda cambiar el color de sus ojos, y diferentes formas que modifican el aspecto de la pupila ofreciendo una mirada siniestra e inquietante.

El Peligro de las Lentillas de Carnaval

Antes de utilizar lentes de contacto por primera vez, es importante que el usuario tenga claro cómo debe manipular las lentes, cómo realizar un correcto mantenimiento o cómo introducirlas o extraerlas sin perjudicar la superficie del ojo.

El óptico-optometrista del centro óptico es el profesional indicado para dar respuesta a todas estas dudas. Su papel es fundamental ya que una mala utilización puede provocar lesiones corneales o infecciones oculares.

Para evitar las infecciones es muy importante manipular las lentes con las manos limpias y secas. El agua del grifo puede contener bacterias que, si se depositan en las lentes y quedan atrapadas entre la lente y el ojo, pueden resultar muy peligrosas. Por eso nunca hay que lavar las lentillas con el agua del grifo. Existen líquidos indicados especialmente para la limpieza de las lentes.

Por otra parte, hay que evitar utilizar las lentes de contacto durante más de 10 horas seguidas. Por encima de ese tiempo, y siempre que causen alguna molestia, es preciso extraerlas. Además, y por encima de todo, es fundamental no dormir con las lentes de contacto puestas. Hay que extraerlas antes de dormir para evitar problemas oculares serios.

Lentes de Carnaval Desechables

Algunas personas utilizan lentes de fantasía durante todo el año. Y es que las lentes de fantasía también pueden estar graduadas. De esta manera, pueden resolver problemas refractivos, a la vez que aportan un color diferente al iris.

La duración de las lentes varía. Algunas son mensuales, otras semestrales…También se pueden adquirir lentes desechables que son muy útiles en algunos momentos del año (períodos vacacionales) en los que no se dan las condiciones necesarias para conservarlas correctamente.

Las lentes de fantasía que se suelen adquirir para Carnaval son de estas últimas. De esta forma, una vez que pasa la fiesta, la lente de contacto se extrae y se tira a la basura.

Si todavía no tienes tus lentes de fantasía para el disfraza de Carnaval, acércate a tu Federópticos más cercano y consúltanos. Te ayudaremos a elegir las lentes de fantasía que mejor se adapten a tus necesidades, protegiendo tu salud visual.