La fundación Visión y Vida puso en marcha el pasado mes de septiembre una campaña de concienciación sobre la importancia de la salud visual. La campaña estaba dirigida a niños y jóvenes de entre 12 y 18 años. Les animaba a revisar su visión para conocer el estado de su salud visual. Cerca de 1400 ópticas de toda España colaboraron en la iniciativa revisando la vista. Los resultados de las revisiones llevadas a cabo nos permiten conocer en detalle el estado de la salud visual de los adolescentes.

Estado de la Salud Visual de los Adolescentes

Cerca de 4.500 jóvenes respondieron a la invitación de la fundación Visión y Vida y acudieron a revisar su vista. Del análisis de estas revisiones se extrae la siguiente conclusión: cada vez más jóvenes desarrollan miopía. En concreto, el 29,6% de los adolescentes que se sometieron a la revisión, eran miopes.

Además, los adolescentes son cada vez más miopes.

Así, mientras que en 2017 entre el 65 y el 70% tenía hasta 2 dioptrías, en la actualidad, el grupo más numeroso de jóvenes presenta entre  2,25 y 4 dioptrías. Es fácil darse cuenta de que, en tan solo 5 años, el número de dioptrías de miopía en los adolescentes se ha duplicado.

El gran problema del rápido avance de la miopía es que se pueden alcanzar rápidamente las 6 dioptrías. A partir de 6 dioptrías, hablamos de miopía magna y ésta multiplica el factor de riesgo de padecer patologías oculares en la vida adulta, siendo una de las principales causas de discapacidad visual.

Según los datos del estudio, los menores con miopía magna han pasado del 1 al 8%.

Los resultados de esta investigación vienen a refrendar los datos que se vienen barajando y que han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a denominar pandemia al avance de la miopía en todo el mundo.

Frenar el Avance de la Miopía

Los cambios de hábitos de ocio están detrás del avance de la miopía en niños y adolescentes en los últimos años. La utilización de los dispositivos móviles obliga al ojo a forzar la vista cercana, algo que no ocurría cuando se pasaba más tiempo jugando al aire libre.

Es recomendable retrasar al máximo la utilización de móviles para fomentar la maduración del sistema visual. Es preciso que los adolescentes conozcan el riesgo que se deriva de la utilización excesiva de estos dispositivos y recordarles que, cuando los utilicen, lo hagan separándolos de la vista.

Pero lo más importante es revisar la vista de los niños y adolescentes de manera periódica, especialmente si presentan dolor de ojos o de cabeza de manera frecuente tras estudiar o si no consiguen mantener la vista fija en la lectura durante más de 10 minutos.

Detectar la miopía lo antes posible es fundamental para evitar su avance. Existen diferentes soluciones para hacerlo. La más conocida es la ortoqueratología, en la que se utilizan lentillas de uso nocturno, pero también se pueden utilizar lentes oftálmicas de desenfoque periférico y lentillas de desenfoque miópico.

Los especialistas de Federópticos realizan pruebas de visión y, en base a los resultados, pueden recomendar la solución que mejor se ajuste a las necesidades del niño.

¡No dejes pasar más tiempo y acude a revisar la salud visual de tu hijo o hija! ¡Evita el desarrollo de la miopía y el riesgo de que desarrolle problemas visuales graves en la edad adulta!