La industria tecnológica lleva años trabajando en el desarrollo de lentillas que incorporen nuevas prestaciones más allá de su objetivo principal: superar defectos visuales.

Ya en el año 2014 Google planteó la idea de crear unas lentillas que pudieran monitorizar los niveles de glucosa en sangre en el usuario. Un reto complicado ya que, para llevarlo a cabo, tenía que contar con la comunidad médica y con expertos en nanotecnología. Sin embargo, Google vinculó este proyecto al de las gafas inteligentes (Google Glass) y no llegó a desarrollarse.

Investigaciones Coreanas

Desarrollar lentillas que pudieran acoplarse fácil y cómodamente a los ojos era uno de los principales escollos de su desarrollo.

En 2018 un equipo de investigadores de universidades coreanas desarrollaron unas lentes de contacto biosensibles capaces de detectar los niveles de glucosa en la sangre a través del líquido lacrimal.

Jang-Ung Park, profesor de la Escuela de Ciencia de Materiales e Ingeniería del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur), desarrolló un sistema electrónico con materiales muy elásticos y transparentes, mejorando así la portabilidad de la lentilla.

La lente flexible contenía una antena que alimentaba a un diodo emisor de luz (LED). Cuando el sensor de glucosa detectaba un nivel alto de glucosa, la resistencia eléctrica del LED disminuía y dejaba de emitir luz.

¿Ya están a la Venta?

Estos días acabamos de saber que un equipo de investigación de la universidad POSTECH en la ciudad de Pohang (Corea del Sur) se está preparando para la comercialización de estos dispositivos médicos con PHI Biomed Company y la Universidad de Stanford.

Esta universidad ha desarrollado recientemente una tecnología que permite el diagnóstico de diabetes y el tratamiento de la retinopatía diabética usando lentes de contacto de diodo emisor de luz inteligente (LED). El equipo de investigación desarrolló con éxito esta lente de contacto inteligente con micro LED integrado y fotodetector que puede medir la concentración de glucosa en los vasos sanguíneos conjuntivales mediante el análisis de la luz NIR.

Este dispositivo de nuevo desarrollo no solo permitirá a los pacientes diabéticos controlar su nivel de azúcar en sangre en tiempo real, sino que también permitirá el tratamiento médico para la retinopatía causada por complicaciones diabéticas.

Sin duda, una buena noticia ya que estas lentillas permitirán mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes.