Cada 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la Diabetes. Durante esta jornada se pretende concienciar a la sociedad sobre una enfermedad que, cada vez afecta a más personas en todo el mundo.

En nuestro país el 13,8% de las personas mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (5,3 millones de personas), el tipo más común de diabetes. Este porcentaje se va incrementando con los años alcanzando el 41,3% en las mujeres y el 37,4% en los hombres mayores de 75 años.

El sedentarismo, la falta de ejercicio y una mala alimentación son las principales causas del incremento del número de personas son sobrepeso. Según el último estudio realizado por la Sociedad Española de Diabetes, en España cerca de 11 millones de personas son obesas. La obesidad es un claro factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Diabetes y Salud Visual

El término “diabetes mellitus” hace referencia a una serie de enfermedades metabólicas que tienen en común la hiperglucemia, un exceso de azúcar en sangre como consecuencia de un déficit en la secreción de insulina o a defectos en la acción de ésta.

Si los niveles de glucosa en sangre son elevados pueden provocar, en primera instancia, problemas en la visión como visión borrosa. Este problema suele desaparecer cuando se estabilizan los niveles de azúcar. Sin embargo, si el problema persiste durante mucho tiempo, los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la parte posterior de los ojos pueden verse dañados.

Las enfermedades de los ojos que tienen que ver con la diabetes, comienzan con problemas en los vasos sanguíneos de los ojos. La diabetes es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.  Aproximadamente, el 2% de las personas que han tenido diabetes durante 15 años se queda ciego, mientras que un 10% desarrolla graves deficiencias visuales.

Principales Enfermedades de la Vista

La enfermedad más común es la retinopatía diabética. Se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina sufren lesiones debido a los altos niveles de glucosa en la sangre. En una primera fase la enfermedad no desarrolla sintomatología por lo que la persona no es consciente del problema que se está desarrollando en el ojo. Cuando la situación se agrava, y se produce un desprendimiento de retina, hay muchas probabilidades de que se pierda la visión.

Casi 1 de cada 5 personas con diabetes tipo 2, tiene un grado importante de retinopatía cuando se le diagnostica la diabetes.

La hipertensión es otro factor de riesgo para el desarrollo de la retinopatía diabética.

Las cataratas se producen cuando el cristalino se nubla. Suelen desarrollarse en personas mayores de 50 años y está comprobado que la diabetes hace que esta enfermedad avance más rápido.

Por su parte, el edema macular, también relacionado con problemas de los vasos sanguíneos de la retina, provoca visión borrosa, distorsión o dificultad en la visión nocturna. La maculopatía puede llegar a producir ceguera y es más común entre las personas con diabetes tipo 2.

Revisiones Visuales

Como la mayoría de los problemas de visión relacionados con la diabetes no se detectan hasta que son evidentes y, en muchas ocasiones, imposibles de solucionar, las personas diabéticas deberían someterse a revisiones visuales periódicas. Sólo de esta forma se puede detectar cualquier problema relacionado con la visión y ponerle solución.

Además, es importante mantener un control constante de los niveles de azúcar en sangre y de la tensión (para evitar la hipertensión). También está recomendado evitar el tabaco.