El alcohol es una sustancia psicoactiva que deprime el sistema nervioso central, lo que motiva una serie de reacciones físicas. El alcohol afecta a la capacidad de autocontrol favoreciendo las conductas de euforia y desinhibición. Pero, por otro lado, su consumo provoca que el cerebro tenga mayor dificultad para realizar actividades y estas se realizan de manera lenta y descoordinada. Hasta hablar puede resultar una tarea complicada. El consumo de alcohol también afecta a la visión. Hoy hablamos de los efectos del alcohol sobre la visión.

Día Mundial sin Alcohol

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el alcohol causa 3 millones de muertes al año. España tiene un consumo de alcohol per cápita superior a la media europea y cada vez los jóvenes se inician antes en su consumo haciéndolo en torno a los 14 años.

El alcohol es una droga que afecta a la salud física y emocional de los consumidores y de las personas que le rodean, especialmente cuando su consumo se convierte en una adicción. Su exceso está relacionado con accidentes de tráfico, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, aumento de la tensión arterial y el desarrollo de cáncer entre otras.

Los efectos del alcohol sobre el organismo también se pueden sentir a corto plazo. El alcohol es absorbido en el aparato digestivo desde donde pasa a la circulación sanguínea. Allí puede permanecer hasta 18 horas. Los efectos del alcohol dependen de la cantidad consumida y de otros factores como la edad, el peso y el sexo del consumidor, la cantidad y rapidez de la ingesta, la mezcla con bebidas carbónicas (tónica, coca cola) y la combinación con otras sustancias (tranquilizantes, relajantes musculares o drogas).

El 15 de noviembre, Día Mundial sin Alcohol, pretende concienciar a la sociedad, y especialmente a los más jóvenes que se inician en el consumo de alcohol, de los peligros de su consumo.

Efectos del Alcohol sobre la Visión

Uno de los efectos más inmediatos del consumo de alcohol, debido a que se reduce el volumen de oxígeno en los glóbulos rojos, es que los ojos adquieren un tono rojizo. Los pequeños vasos sanguíneos que riegan la esclerótida, ante la falta de oxígeno, se dilatan.

Por otra parte, el etanol presente en el alcohol, favorece la evaporación de la película lacrimal que rodea el globo ocular. Cuando esto sucede, la calidad de la visión se ve afectada. Los ojos se resecan y se produce dolor o picazón en los mismos.

La ingesta de alcohol puede provocar problemas en la vista. Las más habituales son la visión borrosa y la visión doble, pero también se presentan problemas para ver correctamente los colores.

El alcohol provoca hipersensibilidad a la luz y problemas de adaptación en la vista.

A largo plazo, si el consumo de alcohol es habitual y excesivo, los efectos sobre la salud visual son más importantes. El nervio óptico se puede ver afectado por una carencia de oxígeno y de vitaminas provocada por el etanol. Esto puede provocar neuropatía óptica tóxico-nutricional que se presenta con pérdida visual progresiva.

El consumo de alcohol también aumenta el riesgo de desarrollar cataratas y DMAE ya que la mácula, la parte central de la retina, se puede ver afectada.

La mejor manera de prevenir todos estos problemas pasa por evitar el consumo elevado y habitual de alcohol.