El pasado jueves, como cada segundo jueves de octubre, se celebró el Día Mundial de la Visión. La fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera, ha servido, en esta ocasión, para reclamar medidas de protección visual en el entorno laboral. Proteger la visión de los trabajadores es una obligación del empresario y un derecho del trabajador. Con motivo del Día de la Visión, hablamos de la Protección Visual en el Trabajo.

Protección Visual en el Trabajo

Nacer con una buena salud visual no significa que podamos disfrutar de ella durante toda la vida. De hecho, son muchos los factores que pueden afectar a la visión provocando el desarrollo de problemas visuales y, en algunos casos, la pérdida de la visión. Aunque no todos, una buena parte de estos problemas se pueden evitar utilizando medidas de prevención.

Este año, el Día Mundial de la Visión, ha querido poner el foco sobre la importancia de la prevención en el trabajo para mantener la salud visual. La realización de algunas actividades laborales puede conllevar un serio peligro para la salud visual.

Trabajar con sustancias químicas o utilizar herramientas que pueden provocar que salten astillas u otros elementos a los ojos, como por ejemplo desbrozadoras, soldadoras o sierras, pueden suponer un grave peligro para la visión.

Otro riesgo para los trabajadores, en este caso los que realizan su labor al aire libre, procede del sol. Permanecer expuestos a los rayos ultravioleta del sol sin gafas de protección solar puede provocar el desarrollo de fotoqueratitis y, a largo plazo, la aparición de cataratas o DMAE. Y no sólo la luz del sol, también la de otros vehículos puede provocar deslumbramientos a los conductores profesionales, que pasan gran parte del día en la carretera, aumentando el riesgo de accidentes.

Por otra parte, mantenerse frente a una pantalla de ordenador durante horas puede provocar fatiga visual, debido al esfuerzo que realizan los ojos para enfocar a una misma distancia de manera continuada. La exposición a la luz de las pantallas también afecta al desarrollo de la fatiga visual.

Prevención y Revisiones Visuales

Además de prevenir, es importante conocer el estado de la salud visual y utilizar la corrección necesaria para lograr la mejor visión posible. Una mala visión puede estar detrás de un buen número de accidentes de trabajo.

Los trabajadores deben poder acceder a revisiones visuales periódicas. Las revisiones permiten conocer el estado de la visión así como la evolución de determinados problemas visuales.

Conocer el estado de determinadas patologías, problemas refractivos o la aparición de nuevos, como la presbicia, es fundamental para poder buscar solución al problema.

Aprovechando que este año el Día Mundial de la Visión, ha tratado de sensibilizar sobre la importancia de la salud visual en el trabajo, desde Federópticos recomendamos las revisiones visuales periódicas. A cualquier edad, podemos desarrollar problemas de visión y es preciso detectarlas lo antes posible para ponerles solución.

Acércate a cualquiera de nuestros centros de salud visual y pide cita.