Cuando llega el verano y las temperaturas comienzan a subir, en millones de hogares, lugares de trabajo o centros de ocio, se pone en marcha el aire acondicionado. El sistema de aire acondicionado es un sistema de refrigeración que se utiliza para refrescar los ambientes y es evidente que supone un gran alivio poder rebajar unos grados el termómetro con sólo apretar un botón.

Sin embargo, el aire acondicionado elimina la humedad del aire. El aire que sale al exterior es seco y esta sequedad puede afectar a nuestros ojos. Estar expuesto durante varias horas a este tipo de aire puede hacer que se resequen los ojos provocando una sensación de irritación ocular que se conoce como Síndrome del Ojo Seco.

De hecho, aunque hay más factores que provocan la aparición de este síndrome (la contaminación, el humo, la calefacción…), el aire acondicionado es una de las más habituales en esta época del año.

Síndrome del Ojo Seco

El Síndrome del Ojo Seco es un trastorno inflamatorio que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se trata de uno de los principales motivos de consulta al especialista, especialmente entre las personas mayores de 55 años.

Dos son las principales causas del síndrome de ojo seco; una menor secreción lacrimal y la pérdida excesiva de agua de la superficie ocular. El aire acondicionado está directamente relacionado con esta última.

Las molestias habituales que se generan son ardor o picor de ojos, visión borrosa y la sensación de tener algo alojado dentro del ojo (sensación de cuerpo extraño). Todo ello provoca cansancio ocular.

Pruebas para el diagnóstico

Para conocer si la persona padece el Síndrome del Ojo Seco es necesaria la realización de pruebas por parte de un optometrista. Únicamente un cuidadoso examen de los ojos realizado por un optometrista puede revelar la presencia y gravedad del síndrome y ayudar al profesional de la vista a determinar el mejor tipo de tratamiento del ojo seco a fin de mantener la salud, la comodidad y la buena visión de los ojos.

Para evitar el ojo seco es importante mantenerse alejado del foco de la corriente de aire del aparato del aire acondicionado. Se recomienda aumentar la humedad ambiental mediante el uso de humidificadores  y también es conveniente parpadear con frecuencia.

Además, para aliviar los síntomas de la sequedad ocular es aconsejable el uso de soluciones lubricantes como las lágrimas artificiales. De todas ellas, existen en el mercado soluciones que incluyen en su fórmula hialuronato sódico.

Los expertos en salud visual de Federópticos pueden resolver cualquier duda sobre el Síndrome del Ojo Seco y recomendarte la mejor solución. Acércate a cualquiera de nuestros centros de Federópticos.