En nuestro país hay 12 millones de personas miopes, 17,5 millones de présbitas y 8 millones de hipermétropes mayores de 15 años. Son datos que se extraen del Libro Blanco de la Visión en España que acaba de ser presentado.

La publicación, que ha visto la luz junto al Libro Blanco de la Salud Visual, pone de manifiesto que, a pesar de que el 90% de los españoles considera imprescindible una buena visión para leer, estudiar o conducir, sólo 2 de cada 10 personas acudieron el pasado año a una revisión visual.

De hecho, analiza también el informe, tres de cada diez niños menores de siete años nunca ha ido a una revisión visual. De ahí, que cuando surge un problema de visión, se tarde tiempo en detectarlo y en ponerle remedio. El propio afectado o personas de su entorno son las que tienen que darse cuenta de que hay problemas en la visión.

Prevención

Las revisiones periódicas son muy importantes para mantener una correcta salud visual. A pesar de que, durante toda la vida se pueden desarrollar problemas en la visión, éstos son más frecuentes en las personas de más edad. Es en ellas donde la revisión visual se vuelve, si cabe, más necesaria.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España alrededor de 980.000 personas sufren algún tipo de discapacidad visual de las cuales 920.000 tienen baja visión motivada por una patología de base y que es la responsable de que las habilidades visuales disminuyan. La agudeza visual, el campo visual, la sensibilidad al contraste o la visión del color se ven afectados de una u otra forma.

Un 40,6% de los mayores de 85 años tiene limitación severa o total de movilidad debido a un problema visual.

Los ópticos-optometristas son capaces de determinar, tras realizar una serie de pruebas y exámenes visuales, indicios de posibles anomalías que pueden afectar a la salud ocular como alteraciones de la retina o maculopatías. Así lo indicaba la secretaria general del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, Ana Belén Cisneros, que reivindicaba, con motivo del Día de la Discapacidad, el papel de los ópticos para detectar a tiempo patologías como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) que está detrás del 32% de los casos de baja visión.

Un 13% de las personas mayores de 65 años padecen DMAE. Una cifra que va en aumento conforme se incrementa la esperanza de vida. Detectar a tiempo la DMAE es posible con una revisión visual. Hasta el 95% de los casos de ceguera causados tanto por glaucoma como por DMAE podrían evitarse con un diagnóstico precoz.

Publicaciones

El libro blanco de la Visión en España 2018 y el Libro blanco de la salud visual son dos obras que analizan la realidad del sector óptico y la salud visual y auditiva de los españoles desde múltiples ángulos. Las obras han sido presentadas por  la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), la asociación Visión y Vida, Correos Express y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).