El mes de septiembre es, para muchas personas, el mes de la vuelta al trabajo. Después de las vacaciones, se retoma la actividad habitual cambiando las horas bajo la sombrilla de playa por las horas frente a la pantalla del ordenador. Es importante afrontar la vuelta con buen ánimo y mejores propósitos. Uno de ellos sin duda tiene que estar relacionado con la salud visual ya que la mayor parte de la información del mundo que nos rodea y gracias a la cual podemos disfrutar y aprender, procede de la vista. Así que vamos a ver cómo volver al trabajo con la mejor visión.

Cómo Volver al Trabajo con la mejor Visión

Durante los meses de verano estamos expuestos a diferentes factores que suponen una agresión contra la salud visual. La principal agresión procede del sol.

En verano hay más horas de sol y solemos realizar más actividades al aire libre por lo que estamos más tiempo expuestos a los rayos solares. Está demostrado que los rayos ultravioletas son peligrosos para la salud visual. Pueden provocar quemaduras solares y favorecer el desarrollo de cataratas o DMAE. La mejor manera de evitarlo es utilizando gafas de sol con protección ultravioleta.

Otra agresión procede del agua de las playas y piscinas. Tanto unas como otras pueden tener diferentes agentes contaminantes que afecten a los ojos durante el baño y especialmente, al abrir los ojos debajo del agua. Estos agentes pueden provocar irritación ocular y, en ocasiones, conjuntivitis. Las gafas de buceo son una buena opción para evitar que los ojos puedan sufrir algún tipo de irritación o infección.

El aire acondicionado también puede afectar a los ojos. Es un aire frío que reseca el ambiente. Permanecer expuesto al mismo durante mucho tiempo puede favorecer la sequedad ocular. Los ojos necesitan una hidratación constante para permanecer limpios y protegidos. Sin una adecuada hidratación se puede sentir dolor o comezón de ojos. Es conveniente mantener los espacios que tienen aire acondicionado con cierto grado de humedad (los humidificadores pueden ayudar). En caso de no ser posible, las lágrimas artificiales pueden contribuir a que el ojo permanezca hidratado.

Otros factores que afectan a la visión son el consumo de alcohol y el tabaco.

La suma de todas las posibles agresiones puede afectar a los ojos y, por ende, a la visión. Por eso, el mes de septiembre es un buen momento de revisar la salud visual.

Revisión de la Salud Visual después del verano

Los centros de Federópticos cuentan con ópticos-optometristas titulados. Estos profesionales se encargan de llevar a cabo las revisiones visuales que permiten conocer el estado de visión de cada persona y anticiparse a cualquier problema.

Las revisiones visuales se pueden realizar a cualquier edad. Lo ideal, especialmente a partir de los 50 años o cuando existen antecedentes familiares, es realizar revisiones periódicas para conocer la evolución de la visión.

Las revisiones visuales son rápidas e indoloras. Los profesionales de Federópticos realizan diferentes pruebas visuales y analizan los resultados. En base a los mismos, y teniendo presente la información que facilita el paciente, se ofrece un informe sobre el estado de la visión. En caso de que sea necesario, se actúa sobre los problemas detectados para ponerles solución y lograr la mejor visión posible.

Si quieres conocer el estado de tu salud visual, pide cita en cualquiera de nuestros centros de Federópticos. De esta manera podrás volver al trabajo o dejar atrás las vacaciones con una buena visión.