El colesterol es una de las grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. Sirve, entre otras cosas, para la formación de hormonas y de membranas de los órganos. Además, es imprescindible para la absorción del calcio y ácidos biliares. Sin embargo, un exceso de colesterol puede ser muy peligroso. El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos en forma de placas. Al aumentar el tamaño de las placas, éstas dificultan el flujo sanguíneo. Por otra parte, si las placas se rompen provocan trombos que pueden obstruir parcial o totalmente los vasos sanguíneos afectando a diferentes órganos, en función de donde se produzca la obstrucción. Hablamos del colesterol y la salud visual

¿Afecta el Colesterol a la Salud Visual?

Los ojos son órganos muy complejos que desarrollan su labor gracias al oxígeno y los nutrientes que le aporta la sangre. Esta riega, a través de pequeños vasos sanguíneos, todas las partes de que se compone el ojo. Al tratarse de vasos muy pequeños, cualquier incidencia en el flujo sanguíneo puede afectar al correcto funcionamiento del ojo.

Tener el colesterol alto puede hacer que se generen pequeños trombos que provoquen la pérdida de la visión. Si los problemas de circulación sanguínea se producen en la retina, se genera una pérdida temporal de visión denominada amaurosis fugaz. Su duración suele oscilar entre unos segundos y algunos minutos. Afortunadamente la visión se recupera pasado este tiempo.

Debido a la proximidad entre la zona donde se sitúan los ojos y el cerebro, la amaurosis fugaz puede ser la voz de alerta ante un posible accidente cerebrovascular.

Derivado de un exceso de colesterol, la persona puede sufrir una pérdida gradual de la capacidad para distinguir los colores. Esto puede deberse al desarrollo de un problema en la retina o en la parte del cerebro donde se desarrolla la función visual.

Por otro lado, y aunque esto no afecta a la visión, un exceso de colesterol puede provocar la aparición de manchas amarillas alrededor de la córnea. Un signo que debe hacer consciente a la persona de que padece una hipercolesterolemia que es preciso tratar.

Prevenir el aumento del Colesterol 

Como hemos visto, un elevado colesterol sí puede afectar a la salud visual. La mejor manera de prevenir los problemas de visión relacionados con un exceso de colesterol pasa por evitar que los niveles de colesterol se sitúen por encima de los niveles recomendados.

Mantener un estilo de vida saludable marcado por la realización de actividad física y una alimentación que evite las grasas y la bollería industrial, es la mejor manera de mantener a raya el colesterol.

También existe un componente hereditario que puede favorecer la acumulación del colesterol en la sangre. Por eso es preciso realizarse análisis periódicos para conocer los niveles de colesterol. Las revisiones visuales también pueden ser importantes para detectar de manera precoz, cualquier complicación visual que se pueda achacar a altos niveles de colesterol.