El albinismo es un trastorno que provoca una deficiencia en la producción de la melanina. Esta deficiencia se evidencia en una falta de pigmentación en el cabello, la piel y los ojos. El albinismo es de origen genético y no se puede prevenir. Afecta a hombres y mujeres por igual en todos los países del mundo. Las personas albinas tienen mucho riesgo de desarrollar cáncer de piel y todas ellas tienen problemas de visión. Hoy, a unos días de que se celebre el día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, hablamos en nuestro blog de salud visual sobre el Albinismo y la Salud Visual.

Albinismo y Salud Visual

Existen dos tipos de albinismo; el oculocutáneo y el ocular. El primero afecta al cabello, la piel y el iris de la persona. El albinismo ocular afecta únicamente a los ojos. Es más raro que el primero y suele afectar más a los hombres.

En ambos casos, los ojos presentan una ausencia parcial o total de melanina. Esta sustancia determina el color de los ojos y les protege de los rayos ultravioleta del sol.

La cantidad de melanina en los ojos determina su color. Así, los ojos oscuros tienen mayor cantidad de melanina que los ojos de colores claros como los azules o los verdes.

La falta de melanina provoca la ausencia de desarrollo de la fóvea. Se trata de una parte del ojo ubicada en la retina que se encarga de lograr que la persona tenga la visión más nítida posible. Por este motivo, las personas albinas tienen una visión reducida, especialmente por la noche. Muchas de ellas tienen miopía o hipermetropía extrema. También suelen presentar fotofobia (sensibilidad a las luces o reflejos), estrabismo y falta de visión binocular.

Solución a los Problemas Visuales

El albinismo tiene origen genético y se desarrolla cuando ambos progenitores son portadores. Algo que, normalmente desconocen.

El albinismo no tiene cura pero, en el caso de los ojos es preciso protegerlos para evitar el desarrollo de enfermedades que afecten a la salud visual pudiendo llegar a provocar la pérdida de visión.

Es importante proteger los ojos de los rayos del sol en espacios abiertos. Por eso, es imprescindible utilizar gafas de sol homologadas que protejan de los rayos ultravioleta. Se recomienda que las lentes sean oscuras para mantener los ojos relajados. Las lentes vienen clasificadas por categorías entre 0 y 4 siendo las últimas las más oscuras. Están indicadas para luminosidad extrema y son las que suelen utilizarse en la nieve o la montaña.

Además, es aconsejable que las lentes sean polarizadas. Estas cuentan con un tratamiento antirreflejante que sirve para evitar el reflejo de los rayos solares en superficies como el asfalto, el mar, vehículos…

Además del uso de gafas de sol (que pueden estar graduadas para corregir la miopía o la hipermetropía), es necesario que las personas que padecen albinismo, se sometan a revisiones visuales periódicas. De esta manera, se puede detectar el desarrollo de un problema visual lo antes posible para actuar de manera precoz.

Recuerda que en Federópticos podemos revisar tu salud visual. Disponemos de Saludvisión, un conjunto de servicios especializados para el cuidado de tus ojos. Nuestros profesionales también podrán aconsejarte las gafas de sol que mejor se adapten a tus necesidades de visión.