La depresión es una enfermedad que se caracteriza por sentimientos de tristeza, apatía o desesperanza que pueden ser más o menos intensos según la gravedad de la misma. Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad y, a lo largo de la vida, nadie está libre de sufrir depresiones transitorias.

Aunque no se sabe exactamente cuáles son los mecanismos que llevan a una persona a desarrollar esta enfermedad, sí se sabe que existen diferentes factores que contribuyen en mayor o menor medida. Se trata de factores genéticos, bioquímicos o situacionales. Entre estos últimos podemos enmarcar la pérdida de visión.

Pérdida de Visión y Depresión

La pérdida de visión entre las personas mayores es un factor que favorece el desarrollo de la ansiedad y la depresión. Así lo demuestra el Estudio Nacional de Tendencias de Envejecimiento y Salud de Estados Unidos. Se trata de uno de los últimos estudios realizados sobre este tema y pone de manifiesto que también la depresión repercute en la salud visual.

El paso del tiempo hace que las personas perdamos capacidades físicas. Los sentidos se resienten, desarrollándose una pérdida progresiva de la agudeza visual y auditiva. Una mala visión aumenta el riesgo de trastornos del estado de ánimo y el deterioro cognitivo, las caídas y la pérdida de independencia.

Por otra parte, se sabe que la depresión, una enfermedad que desarrolla la mente, tiene efectos evidentes sobre la salud física. Lo que quizás sea más novedoso es su influencia sobre la visión.

En este sentido, tal y como señala el estudio citado, y en línea con otro llevado a cabo en Alemania hace unos años, las personas con depresión tienen más probabilidad de desarrollar problemas de visión. El estudio desarrollado entre personas que padecían depresión, puso de manifiesto que éstas tenían dificultad para percibir los contrastes. Es decir, presentaban problemas para distinguir las diferencias al mirar objetos o dibujos en blanco y negro.

Mejorar la Visión para evitar la Depresión

Aunque envejecer es inevitable, es importante cuidar la vista para poder disfrutar de la mejor visión durante más tiempo.

Es recomendable utilizar gafas de sol para proteger los ojos de los rayos ultravioleta. Cuidar el estado físico es muy importante para evitar algunas de las enfermedades que pueden afectar a la visión como por ejemplo la diabetes. Por ello, es necesario mantener unos hábitos de alimentación saludables y realizar algo de ejercicio.

Por otra parte, una gran parte de los problemas de visión que se desarrollan se puede corregir. Es importante detectarlos cuanto antes para ponerles solución. Por ello, los profesionales recomiendan acudir a revisar la vista de manera periódica, especialmente a partir de los 50 años.

El uso de gafas o lentes de contacto permite corregir, entre otros, la presbicia, que es la pérdida de visión que se produce como consecuencia del paso del tiempo.

Recuerda que mantener la vista en perfecto estado, reduce el riesgo de desarrollar depresión.