En unos días vuelve una de las fiestas más especiales y esperadas por los amantes de los disfraces. Nos referimos al Carnaval. Se trata de una tradición en la que grandes y pequeños tienen la oportunidad de convertirse en otras personas, personajes de ficción, animales, dibujos animados… No hay límites para la imaginación y las ganas de pasárselo bien. Vuelve el Carnaval y las Lentes de Fantasía como complemento ideal en los disfraces. Hoy vamos a recordar unos consejos para evitar que el uso inadecuado de las lentes de fantasía pueda provocar problemas en la salud visual durante estas fiestas.

Vuelve el Carnaval y las Lentes de Fantasía

En febrero vuelve el Carnaval. Las comparsas elaboran cuidadosamente los disfraces durante semanas para que no falte ni un detalle durante el desfile que tendrá lugar estos días en la mayoría de pueblos y ciudades. También son muchas las personas que se disfrazan de manera individual para disfrutar de la tarde o noche de Carnaval.

Uno de los detalles que no falta desde hace algunos años en los disfraces de Carnaval son las lentes de fantasía. Se trata de lentes de contacto que cambian el color del iris o la forma de la pupila. Aunque hay quienes utilizan las lentes de color de manera habitual, es durante estos días cuando un mayor número de personas se interesan por este producto y las posibilidades que ofrece.

Es importante dejar claro que las lentes de fantasía, como cualquier lente de contacto, son productos sanitarios. Por ello, deben cumplir las normas sanitarias que marcan los organismos nacionales e internacionales que aseguran al consumidor que son productos seguros para la salud. En este caso, para la salud visual.

Para asegurarse de que las lentes de contacto cuentan con las garantías sanitarias es necesario adquirirlas en centros ópticos y evitar la compra en bazares, grandes almacenes o internet. Además, en las ópticas, los profesionales pueden recomendar el tipo de lente de contacto en función de las necesidades visuales de cada persona.

Precaución en el Uso y Manipulación

Si es la primera vez que se utilizan lentes de contacto, puede ser conveniente aprender a ponérselas y quitárselas unos días antes del día de Carnaval.

Lo primero que hay que hacer para manipular las lentes es tener las manos limpias. Una vez que las manos estén limpias y secas hay que buscar un sitio bien iluminado y situarse frente a un espejo. Poniendo la lente sobre la yema del dedo, ayudado por la otra mano para sujetar el párpado y que no se cierre, hay que depositar suavemente la lente sobre la superficie ocular. Una vez hecho, ella sola se colocará en el lugar adecuado.

En caso de que no sea así y se noten molestias en el ojo, es preciso extraer la lente de contacto y probar otra vez pasados unos minutos. La lente se tiene que limpiar con un producto específico (también disponible en las ópticas) y nunca hacerlo con agua. El agua del grifo es sumamente peligrosa para el lavado de las lentillas.

También es conveniente saber que las lentes deben retirarse después de un tiempo. El óptico-optometrista indicará cuánto tiempo es el recomendado. Y, lo más importante, nunca hay que irse a dormir con las lentes de contacto puestas. Después de disfrutar del Carnaval, y a pesar del cansancio, hay que retirar las lentes de contacto antes de irse a dormir para evitar daños serios en los ojos.

Y recuerda que, si las lentes de fantasía son de un solo uso, debes tirarlas a la papelera. Guardarlas para usarlas otro día no es una opción.

¡Sigue las recomendaciones de tu óptico-optometrista y disfruta del Carnaval!