Desde 1950 la esperanza de vida se ha incrementado en todo el mundo. Para 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años. En Europa o América del Norte será una de cada cuatro. Las Naciones Unidas establecieron el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad con el objetivo de que los países determinen políticas dirigidas a promover una buena calidad de vida entre las personas mayores. En Federópticos, que priorizamos el cuidado de la salud visual de nuestros pacientes, queremos contribuir a ello con nuestro trabajo ya que está demostrado que una buena visión mejora la calidad de vida de las personas mayores.

La Visión en las Personas Mayores

La visión, es decir, la capacidad de ver lo que sucede a nuestro alrededor, va modificándose con los años. Traumatismos, enfermedades o sencillamente el paso del tiempo, pueden mermar la visión.

Una de las causas más habituales de la merma de la capacidad visual es la edad. Conforme cumplimos años el cristalino, la lente que se encuentra en el ojo y que se encarga de enfocar las imágenes en la retina, pierde flexibilidad. Esto provoca complicaciones para ver correctamente los objetos que se encuentran a una distancia próxima. Es lo que se conoce como presbicia. Se manifiesta en torno a los 45 años y se desarrolla hasta los 60, cuando se estabiliza.

La pérdida de la visión cercana afecta al desarrollo de actividades tan habituales y necesarias como coser, escribir, leer o llamar por teléfono. La mejor manera de evitar que la presbicia afecte a la autonomía y, como consecuencia, a la calidad de vida de las personas, pasa por utilizar gafas graduadas o lentes de contacto.

Al margen de la presbicia, que, antes o después afecta a todo el mundo, las enfermedades visuales más comunes entre las personas mayores son las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad, los ojos secos, el glaucoma y la retinopatía diabética.

La revisión periódica de la salud visual es fundamental para detectar cuanto antes cualquier problema relacionado con la visión y que la solución pueda ser más efectiva.

Visión y Calidad de Vida

Según se desprende del Estudio Nacional de Tendencias de Envejecimiento y Salud realizado en Estados Unidos, la pérdida de visión entre las personas mayores favorece el desarrollo de la ansiedad y la depresión.

Una mala visión hace que las personas tengan una mayor probabilidad de caídas, con los problemas para la salud que se pueden derivar de las mismas. No ver correctamente y no poder valerse por sí mismo, puede llevar a la persona a desarrollar sentimientos de tristeza y depresión.

La mejor manera de evitarlo es favoreciendo la mejor visión posible. Para ello, es necesario acudir, de manera periódica a revisar la salud visual con el fin de detectar cualquier problema de visión lo antes posible .

Los profesionales de cada uno de los centros de salud visual de Federópticos, ópticos-optometristas titulados, poseen la formación y la experiencia necesarias para realizar las pruebas que permiten conocer el estado de la salud visual de las personas mayores. La mejor manera de poder solucionar los problemas de visión es detectándolos lo antes posible.

Recuerda que una buena visión mejora la calidad de vida de las personas mayores. ¡Te esperamos en Federópticos!