Con motivo de las vacaciones de Semana Santa la Dirección General de Tráfico prevé que se desplacen por las carreteras de nuestro país unos 14 millones de vehículos. La asociación Visión y Vida ha lanzado una campaña destinada a los conductores para advertirles de que, contar con una buena visión es fundamental para  ponerse al volante. Para conocer el estado de la salud visual es preciso revisar la vista y, un buen momento para hacerlo es antes de realizar un viaje largo. Y es que salud visual y seguridad al volante están directamente relacionadas.

Salud Visual y Seguridad al Volante

Algunos de los estudios realizados por la asociación Visión y Vida ponen de manifiesto que los conductores toman más de 15 decisiones por cada kilómetro que recorren. Si a esto le añadimos que el 90% de la información que se necesita para llevarlas a cabo, procede del sistema visual, podemos concluir que es necesario contar con una buena salud visual para conducir con la mayor seguridad posible.

A medida que las envejecemos, vamos perdiendo agudeza visual. La presbicia, que se desarrolla a partir de los 55 años, y que es la pérdida de visión que se desarrolla con los años, provoca problemas de enfoque en la visión cercana y en la acomodación (se tarda más en enfocar al cambiar de distancias). Como consecuencia, las personas tardan más tiempo en tomar una decisión. Lo que, en otras circunstancias no supone ningún inconveniente, al frente de un volante puede marcar la diferencia entre tener un accidente o evitarlo.

Pero no sólo la presbicia puede provocar una visión deficiente. Según Visión y Vida, uno de cada cinco conductores en España asegura no tner buena visión. De hecho 600.000 personas conducen en nuestro país con una agudeza visual inferior a 0,5, lo mínimo exigido para ponerse al volante.

No todas las personas cuentan con corrección para sus problemas refractivos (los más habituales son la presbicia y la miopía seguidos del astigmatismo y la hipermetropía). Algunas no utilizan gafas graduadas ni lentes de contacto y otras, no revisan su vista con la frecuencia recomendada.

A estos, hay que sumar las personas que pueden desarrollar problemas de visión como consecuencia de una enfermedad (diabetes, hipertensión…) o de manera temporal debido a un constipado, una infección ocular o un episodio de alergia.

Revisiones Visuales Periódicas

Para conocer el estado de la salud visual es preciso acudir al especialista y someterse a una revisión de la vista. Los ópticos-optometristas de Federópticos poseen la formación requerida y la experiencia necesaria para llevar a cabo revisiones visuales. Este tipo de revisiones son rápidas e indoloras y permiten al profesional determinar el estado de la salud visual y adaptar, si es preciso, la corrección visual a las nuevas necesidades de visión.

Contar con una buena visión al nacer, desgraciadamente, no significa tenerla toda la vida. Son muchos los factores que pueden afectar a la visión. El paso del tiempo es uno de ellos y afecta a todas las personas sin excepción.

Por eso, si vas a realizar un viaje largo esta Semana Santa, recuerda revisar tu visión para disfrutar de mayor seguridad en tus desplazamientos. ¡Pide cita ya!