Una de las profesiones más exigentes en la que es preciso contar con una excelente preparación física y mental es la de bombero. Se trata de una profesión en la que hay que estar preparado para atender, en cualquier momento, un accidente o una situación complicada. De la destreza de los bomberos depende, en muchos casos, la vida de las personas. Por eso, su forma física y su visión deben estar en perfecto estado. Hoy te contamos cuales son los requisitos visuales para ser bombero.

Requisitos visuales para ser Bombero 

Cada año miles de jóvenes se preparan para poder aprobar una oposición y poder entrar a formar parte del Cuerpo de Bomberos. Además del examen de conocimientos teóricos y las pruebas físicas que deben superar, los aspirantes a bomberos deben cumplir una serie de requisitos mínimos de salud entre los que destacan los de salud visual.

Aunque esos requisitos pueden variar, es imprescindible que los candidatos tengan una buena agudeza visual. La causa más frecuente relacionada con la visión, que impide el acceso a  estas oposiciones tiene que ver con los errores de refracción. Una elevada miopía o astigmatismo pueden provocar, de manera automática, que la persona quede fuera del proceso de selección.

Lo mismo ocurre con el estrabismo u ojo vago, un trastorno por el cual los ojos no se alinean en la misma dirección. Si el estrabismo no es corregido en edades tempranas suele dar lugar al desarrollo de ambliopía; una visión deficiente en un ojo que se produce como consecuencia de que el cerebro anula la visión del ojo más débil.

Las personas daltónicas, que no distinguen los colores de manera natural (lo más habitual es que confundan el rojo y el verde) tampoco tienen posibilidad de llegar a convertirse en bomberos.

Exámenes Visuales para los candidatos a Bomberos

Es muy importante que las personas que quieran convertirse en bomberos conozcan los requisitos visuales necesarios antes de comenzar a estudiar o a prepararse los exámenes. Por ejemplo, las últimas oposiciones a bomberos de la Comunidad de Madrid establecían que el candidato no debía presentar “alteraciones significativas en la capacidad de recuperación al deslumbramiento” o en la visión mesópica (visión en condiciones de poca iluminación) ni alteraciones palpebrales que pueden impedir la adecuada protección del ojo. Otros problemas de visión que excluían al candidato a bombero eran distrofias corneales significativas, glaucomas, queratitis crónicas o dacriocistitis crónicas.

La mejor manera de conocer el estado de la visión pasa por someterse a una revisión visual completa. En Federópticos podemos, a través de la realización de una serie de pruebas, conocer el estado de la visión y determinar si se cumplen los requisitos exigidos en la oposición.

Si quieres conocer en profundidad el estado de tu visión, acércate a cualquiera de nuestros centros de salud visual y pide una revisión de tu vista. Nuestros profesionales te podrán ofrecer los datos que necesitas sobre tu visión que te ayudarán a tomar la decisión de presentarte o no a las oposiciones de bomberos.