El inicio de septiembre marca la cuenta atrás para la vuelta al colegio. Llega el momento de prepararse para el inicio de un nuevo curso escolar. Se trata de un momento importante en el que los padres no deben pasar por alto uno de los aspectos más importantes; la salud visual de los pequeños.

Durante el verano los niños han disfrutado bañándose en mares, ríos y piscinas y jugando al aire libre. Sus ojos han estado expuestos a cloro, bacterias, arena, sal…y a los más que peligrosos rayos del sol. Seguramente muchos niños habrán sufrido conjuntivitis con el consiguiente picor o dolor de ojos y lagrimeo. Antes de comenzar el colegio, es el momento de comprobar que estas agresiones no han afectado a su salud visual.

Rendimiento escolar

Un 80% de la información que adquirimos es a través de la vista. Por ello, un problema de visión conlleva dificultades en el aprendizaje. Existe una relación directa entre la salud visual y el rendimiento escolar. De hecho, según datos del Ministerio de Educación, 1 de cada 3 casos de fracaso escolar está motivado por una disfunción en el sistema visual.

Estrabismo, hipermetropía, miopía y ojo vago son los trastornos más frecuentes hasta los 8 años de edad.

Normalmente los niños no se quejan de que tienen problemas para ver por lo que la observación por parte de los padres (y también de los profesores) es muy importante para poder actuar lo antes posible. Algunos de los hábitos que deben hacernos sospechar son los siguientes:

  • El niño se acerca mucho al papel cuando está escribiendo o dibujando
  • Se frota los ojos como si le molestara algo
  • Se queja de dolores de cabeza
  • Le cuesta mucho leer y se cansa después en seguida
  • Entorna o guiña los ojos para ver la televisión

Revisión vista niños

Despejar cualquier duda sobre la correcta visión del niño es sencillo realizando un examen visual completo. En éste se examinan los movimientos oculares, la acomodación, la agudeza visual de lejos y de cerca y la graduación o error refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo), la coordinación de los dos ojos, la coordinación ojo-mano…

El inicio del curso escolar es un momento ideal para que el niño pase acuda a una revisión visual ya que, si es necesario, se pueden adoptar las medidas oportunas para optimizar su visión, evitando así el más que probable fracaso escolar.

Además, fortalecer las capacidades visuales ayuda a los niños a mejorar sus movimientos y a desenvolverse en su entorno con más eficacia. En Federópticos disponemos de Saludvisión, un conjunto de servicios avanzados que permiten diagnosticar y tratar los problemas visuales de los niños.