2018 está siendo un año muy favorable para las estaciones de esquí. La nieve caída durante semanas en gran parte de España ha hecho que las pistas se llenen de aficionados deseosos de disfrutar de su deporte favorito. Esquiar, deslizarse en trineo o simplemente jugar con la nieve en estos meses de invierno es una buena opción, pero también puede suponer un peligro para los ojos si no los protegemos adecuadamente.

Exponerse sin protección a los rayos de sol en la nieve puede producir lesiones oculares. La queratitis solar o fotoqueratitis es una inflamación de la córnea provocada por una exposición a las radiaciones ultravioletas. La lesión se produce en tan sólo dos horas de exposición a la radiación solar sin protección. Sin embargo, los síntomas no se manifiestan hasta pasadas varias horas después de la exposición solar. Por eso, cuando nos damos cuenta, ya es demasiado tarde.

Ceguera de la nieve

La queratitis solar también se conoce como ceguera de la nieve. Suele afectar en mayor medida a las personas que acceden a una mayor altitud en las montañas ya que los rayos ultravioletas en la luz aumentan un 10% por cada 1.000 metros. Esto, unido a que la nieve refleja hasta el 80% de la luz ultravioleta, hace el uso de protección en la nieve sea algo obligatorio.

La queratitis solar produce un dolor intenso en los ojos, sensación de arena, elevada hipersensibilidad a la luz, lagrimeo, ojos rojos y en muchos casos visión borrosa.

Ante los primeros síntomas, es aconsejable permanecer en una habitación con poca luz y mantener los ojos cerrados. El uso de gafas de sol también puede mitigar el dolor. Posteriormente deberá ser un profesional el que valore la situación y decida qué tratamiento seguir.

Prevención

Usar gafas de sol con protección es la mejor manera de evitar lesiones en los ojos mientras se disfruta de la nieve. Las gafas deben ser homologadas ya que éstas cuentan con protección ante los rayos del sol. Existen varios niveles de protección para las gafas de sol y cada nivel está diseñado para un uso distinto, siendo el más elevado el recomendado para realizar actividades en la nieve y en la alta montaña.

Los profesionales de Federópticos podrán asesorarle en las características de cada tipo de lente y le recomendarán el nivel adecuado según su uso.

Las gafas no homologadas son muy peligrosas ya que, a pesar de que el cristal sea oscuro, no cuentan con protección ante los rayos del sol. Exponer nuestros ojos al sol sin protección puede provocar un episodio de queratitis solar.