Quedan poco más de dos semanas para Halloween.  Aunque  la fiesta no cuenta con una amplia tradición en nuestro país, cada vez son más las personas, especialmente los jóvenes, que se apuntan para celebrar la noche más terrorífica del año.

Seguro que muchos ya están pensando en qué ponerse esa noche. ¿Un disfraz de monstruo, zombie, bruja, calavera, demonio o muerto viviente? Lo que sea con tal de asustar al que se acerque…

Lentillas de Fantasía

Las lentillas de colores o las que modifican el aspecto normal de la pupila, son un complemento ideal en este tipo de disfraces. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de adquirir las lentillas de fantasía.

Cualquier tipo de lentilla, también las de colores o fantasía, deben adquirirse en ópticas. Las lentillas que se venden en grandes almacenes, bazares, en tiendas de regalos o incluso en tiendas de alimentación, pueden ser muy peligrosas para la salud de los ojos. Aunque se utilicen solo unas horas, el material del que estén hechas las lentillas puede suponer una agresión para la superficie del ojo y provocar problemas que afecten de forma permanente a la salud visual.

Llevamos días viendo que tiendas de regalos, bazares y tiendas de alimentación venden lentillas para Halloween sin ningún tipo de problema. Las lentillas son ofrecidas como un complemento más del disfraz del mismo modo que las uñas o las pestañas postizas.

Sin embargo, las lentillas se sitúan sobre el ojo, que es un órgano muy sensible y que, entre otras cosas, necesita oxígeno. Algunos materiales no dejan pasar el oxígeno al interior del ojo provocando situaciones de hipoxia que afectan  a la córnea provocando diversas molestias.

El consumidor debe evitar adquirir las lentillas en cualquier otro lugar que no sea un centro óptico para mantener a salvo su salud visual.

Salud y no Negocio

Las ópticas y centros de salud visual son los únicos lugares que pueden dispensar lentillas. Las lentillas son productos sanitarios y como tal, están sometidas a unos rigurosos controles previos a su venta.

Los ópticos-optometristas son profesionales de la visión y, además de valorar la conveniencia o no del uso de este tipo de lentillas, también pueden ofrecer al usuario una serie de recomendaciones o consejos para utilizar las lentillas sin riesgo para sus ojos.

Es fundamental manipular las lentillas con las manos limpias. Recuerda que deben retirarse antes de dormir y siempre que se noten molestias en los ojos.