Después de muchos meses, esta semana niños y niñas vuelven a las aulas en lo que va a ser un inicio de curso diferente debido a las medidas que se van a tener que adoptar para evitar o minimizar en la medida de lo posible, los contagios por COVID.

Desde el mes de marzo en el que en nuestro país se decretó el Estado de Alarma y tuvimos que confinarnos en casa, los alumnos no han vuelto a las aulas. Por eso, ahora que están a punto de hacerlo y de pasar varias horas al día sentados en sus mesas leyendo, escribiendo y atendiendo las explicaciones de los profesores, es muy importante que tengan la vista en perfectas condiciones.

Revisión Visual Infantil

Las revisiones visuales periódicas son importantes para constatar que la visión está en óptimas condiciones. También en los pequeños. Y es que no podemos olvidar que el 80% de la información que nos llega lo hace a través del sentido de la vista. Por eso, tener una buena visión es garantía de éxito en los estudios.

Hay niños que tienen problemas para leer, escribir o seguir las clases con atención.  Muchos de ellos tienen algo en común; problemas visuales.

Los niños pequeños no suelen comunicar esos problemas ya que no son conscientes de esa dificultad. Conforme pasa el tiempo, y si los problemas no se solucionan, los niños adquieren una serie de “trucos”, o adoptan posturas con las que se sienten más cómodos para superar esas dificultades visuales. Son los niños que se acercan mucho al libro para leer o los que se recuestan sobre el brazo mientras escriben.

Es imprescindible detectar cuanto antes cualquier problema de visión en los niños ya que la detección precoz es la mejor manera de poner remedio a la disfunción y solucionarla antes de que la vista se estabilice. Durante la infancia es más fácil la rehabilitación de cualquier alteración relacionada con la salud visual.

Señales de los Problemas de Visión

Las familias y también los profesores pueden detectar que el niño tiene problemas de visión si se fijan en determinados detalles. Algunos de ellos serían los siguientes:

  • El niño sigue la lectura con el dedo y mueve o ladea la cabeza de manera recurrente.
  • Parpadea constantemente al fijar la vista mientras lee o ve la televisión.
  • Se cansa y le cuesta mantener la atención después de un tiempo.
  • Se pierde al leer porque se salta líneas o junta las palabras.
  • Se queja de dolores de cabeza al salir de clase.

Según datos del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, el 10% de los niños en edad preescolar (de 0 a 6 años) y el 25% de los niños de entre 6 y 16 años presentan problemas visuales.

Las revisiones visuales infantiles que se pueden realizar cómodamente en nuestros centros de salud visual son rápidas e indoloras y la mejor manera de que los niños y niñas comiencen el cole con todas las garantías de la mejor visión que haga posible el mejor aprendizaje.