Los arco iris son fenómenos ópticos que se producen cuando los rayos de luz solar atraviesan las gotas de lluvia que se mantienen suspendidas en la atmósfera. El conjunto de las gotas funcionan como un gran prisma que provoca la refracción de la luz. La luz blanca del sol se descompone en diferentes colores. Estos son distintos en función de la longitud de onda de cada uno de ellos. Aunque se suele decir que los colores del arco iris son  rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta, en realidad, hay más colores que el ojo humano no es capaz de ver. Hoy, a unos días de que se celebre el día mundial del arco iris, hablamos de los Fotorreceptores que permiten ver el arco iris.

Los Fotorreceptores que permiten ver el Arco Iris

Cada 3 de abril se celebra el día mundial del arco iris. Afortunadamente no se estableció este día, como muchos otros, para proteger el arco iris ante una amenaza que lo pudiera hacer desaparecer. Se trata de un día señalado en el calendario que se utiliza para hacer conscientes a los habitantes de la Tierra de la belleza de un fenómeno que crea la naturaleza.

Los seres humanos somos capaces de ver los colores gracias a unos fotorreceptores situados en la retina llamados conos. Se trata de unas células sensoriales que hacen posible, cuando hay luz, que podamos percibir los colores. En la retina se encuentran unos 6 millones de conos. Existen tres tipos de conos diferentes; los sensibles a la longitud de onda corta (receptores azules), los de onda media (receptores verdes) y los de onda larga (receptores rojos). La visión de los colores se debe a la estimulación de diferentes longitudes de onda de la luz sobre los conos.

Gracias a la combinación de los diferentes receptores, podemos ver los diferentes colores. Existen 7 colores principales; rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. No se sabe, sin embargo, la cantidad de colores que una persona puede percibir pero algunos cálculos hablan de millones.

Eso sí, se sabe que, además de los 7 colores que se ven al mirar el arco iris, hay otros que, a simple vista, no se pueden ver.

Tipos y Problemas de los Conos y Visión

La percepción del color varía en función del número de conos que tenga la persona.

La mayoría de la población es tricrómata. Esto significa que tiene los tres tipos de conos que comentamos anteriormente. Permiten ver los colores primarios y las combinaciones resultantes de los mismos.

Por otra parte, hay personas dicrómatas. Afecta a un 2% de hombre y tan solo a un 0,25% de mujeres. Sólo tienen dos tipos de conos funcionales.

Y, en el lado contrario, algunas personas tienen cuatro tipos de conos (tetracrómatas) que les posibilita una percepción del color mayor; más variaciones y matices que los que percibe un ojo normal (tricrómata).

Puede darse el caso de que los conos tengan falta de pigmentos. Es lo que caracteriza al daltonismo. Según los pigmentos de los que se trate, las personas pueden tener problemas para diferenciar entre el rojo y el verde (el tipo más habitual de daltonismo), o azul y amarillo. La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia que provoca que la persona únicamente vea en tonos grises.