Del mismo modo que los atletas se entrenan para mejorar su rendimiento físico, también es posible entrenar la vista para lograr mejorar la percepción visual.

Los problemas de atención y la falta de rendimiento pueden deberse a problemas de visión. Eso no significa necesariamente que los ojos tengan alguna patología. En ocasiones los problemas se deben a un mal funcionamiento de la vista o de las habilidades visuales.

La optometría comportamental es una rama de la optometría que persigue mejorar el rendimiento de la visión. Esta disciplina evalúa cómo se procesa la información que llega al cerebro a través de la vista. Por ello, supone una ayuda para que el profesional comprenda cómo utiliza el paciente su sistema visual en conjunto.

Los profesionales estudian los factores que influyen en la percepción de la imagen tales como el movimiento de los ojos, la sinergia que existe entre ellos, cómo se realiza el enfoque de los objetos o cuál es el ojo dominante (el que utilizamos más).

Los resultados de todos estos análisis y observaciones advierten de cuáles son problemas que dan como resultado una incorrecta percepción visual.

Ejercicio Visual

Tras realizar un examen visual completo, el óptico-optometrista puede, como si de un entrenador se tratara, establecer una serie de ejercicios para potenciar las funciones visuales que presentan más dificultad en el individuo. El objetivo es reforzar los puntos débiles y mejorar el rendimiento visual.

En el libro de Luis López González “Educar la atención: Cómo entrenar esta habilidad en niños y adultos”, el optometrista Robert Sanet asegura que “si entrenamos la vista con ejercicios de optometría, mejoraremos nuestras habilidades intelectuales e incluso nuestra personalidad”.

La optometría comportamental trabaja con ejercicios motores y sensoriales. Para mejorar el funcionamiento visual se trabajan los movimientos oculares, el enfoque, la acomodación o la visión en tres dimensiones.

Resolución de Problemas

La optometría comportamental puede ayudar a mejorar problemas de dislexias, estrabismo, vista cansada u ojo vago entre otros.

En Federópticos disponemos de Saludvisión, un conjunto de servicios avanzados que permiten diagnosticar y tratar los problemas visuales. Uno de los servicios que se ofrecen es el de optometría comportamental.

Si quieres informarte, pide cita en cualquiera de nuestros centros de salud visual.