El mes de junio es un mes especialmente intenso para los estudiantes. Antes de terminar el curso y comenzar a disfrutar de las vacaciones de verano, tienen que enfrentarse a los últimos exámenes. Durante estas semanas son miles los estudiantes que pasan muchas horas en las bibliotecas o en sus habitaciones frente a los apuntes o las pantallas de los ordenadores o tablets. Son varias las agresiones a las que se exponen los ojos durante estos días y es preciso conocerlas para tratar de evitarlas. Hoy hablamos de la importancia de cuidar la salud visual en época de exámenes.

Salud Visual y Exámenes

Al leer los libros o repasar los apuntes utilizamos la vista de cerca. Para enfocar correctamente las letras, los músculos de los ojos deben trabajar adaptando la vista a esa distancia concreta y cercana. Del mismo modo que ocurre con cualquier otro músculo del cuerpo, mantenerlo en una misma posición durante horas suele provocar dolor y entumecimiento del mismo. De hecho, es preciso relajarlo cada cierto tiempo para que descanse.

Para que los músculos oculares descansen es recomendable realizar descansos periódicos. Aproximadamente cada 20 minutos es conveniente levantarse de la silla y mirar hacia lo lejos, si es posible a través de la ventana, durante unos 20 segundos. Para relajar los músculos también se puede llevar a cabo gimnasia ocular.

Masajear los ojos efectuando movimientos circulares sobre los párpados produce relajamiento ocular. Además mover los ojos de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha o en círculo ayuda a descansar los músculos y a disponer de una visión más confortable.

La Agresión de las Pantallas

Los estudiantes que se apoyan en el ordenador o la tablet para estudiar, pasan horas frente a las pantallas. La luz azul que emiten estas pantallas afecta a los ojos, provocando fatiga visual después de un tiempo. Los efectos de la fatiga visual pueden ser picor de ojos, enrojecimiento, lagrimeo o dolor. A este conjunto de síntomas se le conoce como síndrome visual informático.

Las gafas de luz azul pueden ayudar a evitarlo. Se trata de gafas que, independientemente de si las lentes están graduadas o no, disponen de una protección frente a la luz que emiten los dispositivos digitales logrando que la vista esté descansada durante horas. No obstante, también es conveniente realizar descansos cada cierto tiempo.

Siempre que sea posible, hay que tratar de que la sala de estudio disponga de luz natural. Para evitar los reflejos de la luz del sol contra la pantalla, es preferible que la ventana se sitúe en la parte izquierda de la mesa. También es conveniente moderar el brillo de la pantalla.

Mantener una buena postura durante el tiempo de estudio contribuye, sin duda, a disponer de un buen confort visual.

Una correcta alimentación y un tiempo de descanso son otros factores necesarios para afrontar el tiempo de estudio con éxito para la salud general del estudiante en general, y su salud visual en particular.