Elegir las gafas de sol basándote sólo en la moda, es una opción, pero no la más recomendable para tus ojos. Por eso hoy queremos ayudarte a que sepas en qué debes fijarte antes de tomar la decisión de realizar la compra.

Ante todo, debes saber que las gafas de sol deben tener la homologación CE que significa que los cristales cumplen con los estándares de calidad de la Comunidad Europea y garantizan que no dañan la vista, protegiéndola de los rayos del sol.

El color de la lente

Existen en el mercado lentes de varios colores. El color no responde a criterios estéticos sino que indica para qué actividades son más adecuadas unas lentes u otras.

Las que ofrecen una mayor comodidad suelen ser las verdes. También son muy comunes las lentes grises, marrones y azules. Las lentes grises están indicadas para conducir ya que respeta los colores naturales.

Las lentes marrones son ideales para realizar deportes al aire libre ya que producen un efecto relajante. También son recomendadas para las personas con miopía.

Las lentes verdes permiten la percepción de los colores con muy pocas alteraciones. Suelen usarse para deportes náuticos y para personas con hipermetropía.

Como colores más especiales están las de color amarillo, que son especiales para conducir de noche o en días nublados ya que potencian la luz y el contraste.

Los filtros

Por otra parte, al comprar una gafa de sol, debemos saber que existen distintos tipos de filtro, pudiendo elegir el que más se adapte a nuestras necesidades.

Los filtros se clasifican con un número del 0 al 4 correspondiendo el 0 al filtro más suave y el 4 al que bloquea la mayor cantidad de luz. Los filtros más habituales son los del 0, 1 y 2. El filtro 4 está especialmente indicado para las personas que realizan deportes de alta montaña o en entornos marinos.

Además existen filtros fotocromáticos que se adaptan a la intensidad lumínica y de radiación UV del ambiente, oscureciéndose o aclarándose proporcionalmente según el nivel de rayos ultravioleta que reciben. De esta forma, de noche o con luz artificial son claras o transparentes, pero con luz solar se van coloreando dependiendo de la intensidad de la misma.

Las lentes polarizadas son las más recomendadas para utilizar en la playa, en alta montaña o para conducir, ya que bloquean una gran cantidad de luz y evitan que nos deslumbren los destellos.

Por último, las lentes espejo están especialmente recomendados para practicar deportes náuticos y en ambientes con mucha intensidad lumínica, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo.

Otra buena manera de elegir la gafa de sol que mejor se adapte a tus necesidades consiste en consultar a un profesional. En Federópticos todos nuestros profesionales podrán atenderte perfectamente y orientarte en lo que necesites.

¡Cuida de tus ojos y protege tu salud visual!