La visión del ser humano evoluciona a lo largo del tiempo. De hecho, al nacer está sin desarrollar. Los bebés pueden ver formas grandes, borrosas y no distinguen los colores. La visión evoluciona de manera rápida a lo largo del primer año de vida. Algunas enfermedades, traumatismos o el estilo de vida pueden provocar cambios en la vista. También el paso del tiempo influye, de manera directa, en la visión. Hoy hablamos de los cambios de la vista con la edad.

Cambios de la Vista con la Edad

Son muchos los factores genéticos y ambientales que influyen en la visión. Por eso, nacer con una buena salud visual no significa podar mantenerla durante toda la vida.

El paso del tiempo es un factor determinante que afecta a la visión de todas las personas. A partir de los 40 años los músculos que regulan el movimiento de los ojos comienzan a perder elasticidad. El cristalino se endurece y le resulta complicado enfocar para ver, de manera nítida, los objetos próximos. Los ojos pierden agudeza visual y también se ve afectada la acomodación, esto es, el cambio de enfoque entre distintas distancias. Este error de refracción que se desarrolla con la edad, se llama presbicia.

La presbicia, que se hace evidente a partir de los 45 o 50 años, afecta a todas las personas sin excepción. En algunos casos, se suma a un error de refracción previo; la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

La miopía es el más habitual. De hecho, está creciendo el número de personas miopes en todo el mundo. La miopía se puede desarrollar en la infancia como consecuencia de la herencia genética. Sin embargo, en los últimos años se ha visto cómo los factores ambientales (el cambio de hábitos de ocio en los que se pasa menos tiempo al aire libre) están ocasionando un desarrollo rápido de las dioptrías en niños y adolescentes.

Una alta miopía (más de 6 dioptrías) puede provocar problemas graves en la vista en la edad adulta y, en ocasiones, hasta la pérdida de visión.

Por otra parte, a partir de los 50 años el tamaño de la pupila se reduce. Esto provoca que la persona necesite más luz para ver correctamente. Además, los ojos necesitan más tiempo para adaptarse a los cambios de luz. Es más fácil sufrir deslumbramientos.

Patologías Oculares y Revisiones Visuales

Conforme cumplimos años, las probabilidades de desarrollar una patología ocular aumentan. Además de la presbicia, ante la que no podemos hacer nada más que corregirla cuando aparece, algunas de las más comunes son cataratas, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética, ojo seco o pérdida de visión periférica.

Algunos de estos problemas se desarrollan como consecuencia de otras enfermedades como son la hipertensión o la diabetes. Otras simplemente se manifiestan debido a un conjunto de factores que es difícil determinar.

Lo que sí es cierto es que mantener un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación rica en vitaminas y variada y algo de ejercicio, mejora la salud de la persona en general y la salud visual en particular.

Las revisiones visuales periódicas son muy recomendables a partir de los 50 años para conocer y controlar el estado de la visión. Detectar el problema de visión de manera precoz es la mejor manera de buscar solución antes de que sea tarde.  En Federópticos nuestros profesionales pueden revisar la vista de manera rápida e indolora. ¡Pide cita y revisa tu salud visual!