Llevar a cabo una dieta equilibrada es fundamental para contar con una buena salud. Lo que comemos afecta al estado de los ojos y al equilibrio de la salud visual.

Una alimentación óptima debe estar compuesta por vitaminas, minerales y nutrientes. Para tener unos ojos sanos es importante incluir en nuestra dieta diaria dosis de vitaminas, oligoelementos naturales, sustancias carotenoides y flavonoides. De esta manera el sistema visual dispondrá de lo que necesita para ver mejor y durante más tiempo.

Los ojos y el sistema visual, envejecen con el paso del tiempo. Todo el mundo, a partir de una cierta edad desarrolla presbicia (incapacidad de enfocar de cerca responde a la pérdida de elasticidad del cristalino). Y aunque eso podemos evitarlo, sí podemos contribuir a tener unos ojos sanos durante toda nuestra vida.

Cuidar la alimentación reduce el riesgo de desarrollar hipertensión, colesterol o diabetes que, de manera directa, afectan a la salud visual del individuo. Una dieta equilibrada, según la Organización Mundial de la Salud, junto con un estilo de vida saludable, puede retrasar o incluso prevenir el desarrollo de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma.

Vitaminas y Alimentos para la Salud Visual

En los momentos de tensión, estrés o aburrimiento, como el presente estado de alarma, es habitual relajar las costumbres e incrementar la ingesta de determinados alimentos, aún a sabiendas de que no son aconsejables en una dieta equilibrada.

A pesar de que estos días podemos permitirnos algunos “caprichos”, debemos tener claro qué alimentos deben formar parte de nuestra dieta para mantener la salud de nuestros ojos.

  • La Vitamina A es imprescindible para la producción de los pigmentos en la retina del ojo que consumen los fotorreceptores encargados de la visión con poca luz y es importante para una correcta producción de la lágrima. Podemos encontrar Vitamina A en los alimentos lácteos y en las frutas y verduras (especialmente las que tienen colores rojos o naranjas). Es recomendable tomar cinco raciones de fruta y verdura al día.
  • La Vitamina B está relacionada con la prevención de la generación macular. Se encuentra en los cereales y los frutos secos.
  • La Vitamina C aporta antioxidantes que ayudan a ralentizar las cataratas y la degeneración macular. La naranja, el kiwi, las fresas y los pimientos son ricos en vitamina C.
  • La Vitamina E combate el envejecimiento de las células en todo el cuerpo, también en los ojos. Esta vitamina se encuentra fundamentalmente en el aceite de girasol.
  • El aceite de oliva ayuda a prevenir la degeneración macular del ojo por lo que es recomendable ingerir al menos dos cucharadas de aceite de oliva al día.
  • Los mariscos con colores intensos, como los mejillones o las gambas, son ricos en zinc. Este elemento se encuentra en la retina y su insuficiencia puede dificultar la visión nocturna o provocar alteraciones en la visión.
  • El pescado es la fuente más importante de ácidos grasos polinsaturados omega 3. Lo ideal es incluir dos raciones de pescado a la semana.
  • Por último, en nuestra dieta no puede faltar el agua. Sin duda contribuye a mantener una correcta hidratación de nuestros ojos, decisiva para lograr una buena visión.