Un virus es un microorganismo que se introduce como parásito en una célula y utiliza los mecanismos de reproducción de la misma para crear más virus. Los virus se contagian por contacto directo. Tocar objetos que previamente hayan sido manipulados por personas infectadas es una de las principales causas de contagio.

En los últimos días estamos viendo que las autoridades sanitarias están recomendando, como medida eficaz para evitar que se propague el virus denominado coronavirus, lavarse bien las manos. Esta recomendación sirve para evitar el contagio de cualquier tipo de virus.

El coronavirus, hasta donde sabemos, no afecta a la salud de los ojos. Sin embargo, sí existen otros virus que afectan a los ojos y que pueden afectar seriamente a la salud visual de las personas contagiadas.

Infecciones Oculares por Virus

Las infecciones oculares tienen lugar cuando los virus (en ocasiones pueden ser hongos o bacterias) acceden a un ojo sano. Una de las infecciones más habituales es la conjuntivitis. Esta infección ocular es altamente contagiosa y puede ser de origen vírico o bacteriano. También puede derivarse de un brote alérgico (es común entre las personas alérgicas a determinados pólenes o plantas en la primavera).

También hay otras infecciones oculares virales como el Herpes ocular que puede provocar queratitis herpética. Este virus suele estar latente en las zonas nerviosas del ojo o tejidos oculares y se activa cuando tenemos las defensas bajas (estrés, falta de sueño…).

Las infecciones oculares suelen provocar ojos rojos y párpados inflamados. Además los ojos suelen segregar una sustancia amarillenta. En ocasiones, la infección puede provocar la aparición de orzuelos. Más grave es la aparición de úlceras en la córnea que, si no se trata a tiempo, puede desembocar en pérdida visual.

También el citomegalovirus, un virus común en todas las edades y en todo el mundo, puede causar daños en los ojos. Aunque se pensaba que el sistema inmunológico de las personas sanas, protegía a los individuos de este virus, un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Australia Occidental, ha demostrado que no es así. Al menos entre los ratones, que es con los que se ha experimentado.

Tratamiento Infecciones Oculares

La mayoría de las infecciones oculares virales se solucionan por sí mismas en unos días. No obstante, se aconseja visitar al especialista si los síntomas no desaparecen. Este puede ver conveniente administrar unas gotas oftálmicas antivirales o medicamentos antivirales.

Lo más eficaz para evitar el contagio por virus y mantener a salvo la salud de los ojos es el lavado frecuente de las manos. También es muy importante no compartir las toallas o sábanas con personas con infección ocular.