Los problemas de visión no siempre dependen de la salud de los ojos. En ocasiones, aunque la persona dispone de ojos sanos, que funcionan correctamente, la visión puede presentar problemas. Esto se puede deber a que el cerebro no interpreta correctamente la información que recibe de los ojos. En estos casos, las gafas o las lentes de contacto no sirven. La terapia visual para mejorar la visión puede ser la mejor opción.

La Terapia Visual

La terapia visual es un tratamiento optométrico personalizado. Se basa en la realización de una serie de ejercicios visuales que sirven para ejercitar o entrenar al cerebro para que este desarrolle determinadas habilidades que permitan al individuo desarrollar una mejor visión.

La terapia visual está basada en la neuroplasticidad cerebral. Los estudios demuestran que el cerebro es capaz de adaptarse y desarrollarse a lo largo de toda la vida. Esta capacidad permite que el cerebro se pueda entrenar a cualquier edad. La terapia visual aprovecha la plasticidad del cerebro para mejorar los problemas de visión en personas de cualquier edad.

La terapia visual permite entrenar el cerebro para que el sistema visual sea más eficiente. Es decir, pueda ver mejor y más rápido. Para conseguirlo, el profesional tiene que preparar unos ejercicios enfocados a conseguir mejorar los resultados de visión. Esos ejercicios se realizan en la consulta de manera semanal y deben realizarse diariamente en casa.

El secreto del éxito de la terapia visual es la constancia. La persona debe hacer diariamente los ejercicios para conseguir mejores resultados.

Mejorar la Visión, el Aprendizaje y la Seguridad Personal

El 75% de la información que recibimos procede de la vista. Cuanto mejor sea la visión, mejor es la información que se obtiene. Y eso es algo especialmente importante en los niños ya que, el aprendizaje que se lleva a cabo durante los primeros años de vida es de gran importancia ya que sobre él se asientan los conocimientos posteriores.

Los niños con problemas de coordinación visual, ambliopía o estrabismo sufren problemas de lectura que suele provocar retraso en la adquisición de conocimientos y fracaso escolar.

Detectar de manera precoz los problemas de visión y llevar a cabo terapia visual puede hacer que el niño disfrute de la lectura y sea capaz de recordar lo leído sin dificultad.

Disponer de una buena visión refuerza la seguridad personal lo que favorece el bienestar físico y especialmente el emocional.

Pero, como decíamos, la terapia visual no sólo es útil en niños. Los adultos también pueden mejorar habilidades en problemas visuales y tratar alteraciones de acomodación, convergencia y motilidad gracias a la Terapia Visual.

Federópticos dispone de Saludvisión, un conjunto de servicios avanzados para el cuidado de la visión, entre los que se pueden encontrar servicios de terapia visual. Si necesitas información, pásate por cualquiera de nuestros centros de salud visual y nuestros profesionales te informarán.