El ojo seco es una enfermedad crónica que puede deberse a diferentes causas. Entre las más habituales se encuentran la utilización de dispositivos móviles, la ingesta de determinados medicamentos o la edad. También los factores ambientales pueden afectar a la superficie de los ojos provocando o empeorando esta enfermedad. Un 11% de la población padece ojo seco y esta cifra está aumentando en los últimos años. Hoy queremos acercarnos a esta realidad y saber por qué se incrementan las consultas por el ojo seco.

Se Incrementan las Consultas por el Ojo Seco

Recientemente el experto en cirugía corneal, el doctor José Luis Güell, explicaba, ante una clase magistral de Ojo Seco, organizada por el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) Grupo Miranza, que cada vez son más los pacientes que acuden a consulta por el Ojo Seco. De hecho, el número de personas con Ojo Seco en nuestro país no deja de crecer desde la pandemia de Covid.

Más de 5 millones de Españoles, lo que supone un 11% de la población española, padecen Ojo Seco. Esta enfermedad es cada vez más frecuente como consecuencia, entre otras cosas, del estilo de vida actual. En este sentido, el uso de dispositivos digitales para trabajar o en el tiempo de ocio, contribuye al desarrollo de esta enfermedad. Está demostrado que, ante una pantalla, los ojos parpadean menos por lo que la lágrima no se distribuye bien por la superficie del ojo.

El humo del tabaco, tanto en fumadores activos como pasivos, favorece el Ojo Seco. También los antidepresivos y los antihistamínicos así como los tratamientos de quimioterapia o radioterapia. En otros casos los factores son ambientales. El aire acondicionado o la calefacción contribuyen a la sequedad del aire lo que favorece la evaporación de la lágrima.

Esta enfermedad afecta a la mayoría de las personas mayores de 70 años. El incremento de la esperanza de vida está detrás del incremento del número de personas que acuden a consulta en busca de un tratamiento.

Tratamiento para el Ojo Seco

Es preciso conocer el origen del Ojo Seco para poder tratar la enfermedad. El Ojo Seco puede estar motivado por una disminución en la producción de la lágrima, un déficit en la regeneración de la superficie ocular, problemas en la córnea o a la evaporación de la lágrima. Este último motivo es el más frecuente.

Es conveniente que las personas con factores de riesgo, especialmente a partir de una determinada edad, acudan a revisar sus ojos de manera periódica. De esta manera los profesionales pueden descubrir, con los primeros síntomas, el desarrollo de esta enfermedad, y tomar las medidas oportunas para evitar el desarrollo de problemas serios de visión.

Además de las revisiones visuales es importante mantener una dieta con suplementos alimenticios ricos en ácidos grasos Omega3, evitar frotarse los ojos y realizar descansos visuales cuando se utiliza continuamente la vista de cerca, cada 20 minutos. Además, es conveniente utilizar lágrimas artificiales sin conservantes, evitar la calefacción y el aire acondicionado y mantener una buena higiene palpebral para eliminar el exceso de bacterias y de grasa de los bordes de los párpados, lo que puede empeorar la calidad de la lágrima.