Saludvisión Visión y aprendizaje

Ayuda al desarrollo de tus hijos

Los problemas de visión infantil pueden afectar directamente a las destrezas con las que los niños realizan diferentes tareas.


La visión y el aprendizaje están directamente relacionados, y en muchas ocasiones un problema de aprendizaje enmascara a un problema visual. Se calcula que hasta un tercio de los casos de fracaso escolar tiene su origen en un problema de visión.Si existe un problema en la entrada o en la interpretación de la información visual en edades prematuras, los niños pueden sufrir trastornos o retrasos en su proceso de aprendizaje.

Al nacer, nuestro sentido menos desarrollado es la visión. Los recién nacidos disponen de una baja agudeza visual, aunque en los primeros meses evoluciona muy rápidamente. Así, la capacidad de visión tarda en madurar y afecta directamente a nuestras capacidades motrices y de percepción.

Fortalecer las capacidades visuales ayuda a los niños a mejorar sus movimientos y a desenvolverse en su entorno con más eficacia. Y sobre todo, la visión es un factor que incide directamente en cómo procesan la información y en su ritmo de aprendizaje.

¿Cómo evaluar la visión infantil?

Para evaluar a los niños con problemas de aprendizaje debemos tener en cuenta:

  • La eficacia visual: Se trata de problemas en refracción, acomodación, binocularidad y oculomotilidad.
  • Evaluación del procesamiento de la información: Se buscan problemas en áreas como la lateralidad, direccionalidad, percepción de forma, memoria visual.

El tratamiento que se sigue una vez diagnosticado el problema visual del paciente puede consistir en la prescripción de gafas apropiadas para el trabajo en visión próxima, o en la terapia para desarrollar las habilidades visuales.

Problemas visuales en la escuela

La miopía, la hipermetropía o el astigmatismo pueden afectar el rendimiento en la escuela si no han sido correctamente diagnosticados y corregidos, pero existen otros aspectos de la visión que afectan las habilidades que necesitan los niños en la escuela.

  • Problemas de enfoque que no permiten al niño cambiar rápidamente el foco de la pizarra al libro o viceversa.
  • Dificultad para usar ambos ojos al mismo tiempo. Esto obliga a realizar un excesivo esfuerzo y obstaculiza el proceso de información visual.
  • Dificultad para controlar los movimientos de los ojos, problema que se manifiesta en pérdidas de lugar durante la lectura , comprensión pobre o necesidad de usar el dedo para leer.
Desarrolla tu negocio de óptica y optometría con el grupo líder y las máximas garantías de calidad y servicio.

Contacta ahora mismo enviando una solicitud


También puedes llamarnos al

901 15 16 17

O escribirnos a