Esta semana, concretamente el jueves día 13 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión. Este día fue decretado por la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera para concienciar a la sociedad en general y a los gobiernos en particular a cerca de la importancia de proteger y mantener la salud visual de los ciudadanos. Desde Federópticos queremos sumarnos a la celebración de este día, apostando por la prevención y la revisión visual. Por eso te animamos a revisar la vista en el Día Mundial de la Visión.  

Pérdida de Visión y Consecuencias

La pérdida de visión sobrevenida puede presentarse por diversas causas. Las más habituales son los accidentes (traumatismos craneales o quemaduras oculares), la diabetes, el glaucoma, las cataratas o la degeneración macular. Pero otros problemas también pueden afectar a la visión hasta el punto de perderla. Hablamos de problemas circulatorios, tumores, desprendimiento de retina, neuritis óptica o retinitis pigmentaria.

Al margen de estas, una de las causas de la pérdida de visión que se pueden prevenir de manera sencilla es el error de refracción no corregido. Los trastornos refractivos son causas importantes de pérdida de visión, que, afortunadamente pueden tratarse de manera sencilla con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. La prevención pasa por el conocimiento del estado de la salud visual.

El 90% de la información que recibimos del exterior procede de la vista. Gracias a ella aprendemos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Perder visión supone una merma en la calidad de vida de las personas. Según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, la pérdida de visión influye en la educación, en el empleo, la calidad de vida y la pobreza de las personas en muchos países.

La Revisión Visual en el Día Mundial de la Visión

La mejor manera de buscar una solución a un problema de visión es conocerlo lo antes posible. Las revisiones visuales son imprescindibles para lograrlo. Por eso, a partir de los 45 años, las revisiones visuales periódicas son muy recomendables.

Los profesionales de Federópticos son ópticos-optometristas titulados y poseen los conocimientos y la experiencia necesarios para llevar a cabo revisiones visuales y determinar el estado de la salud visual de sus pacientes.

Las revisiones visuales se llevan a cabo a través de la realización de diferentes pruebas visuales. Son pruebas rápidas, sencillas e indoloras.

Estas pruebas permiten medir la presión intraocular (tonometría), las características de la córnea (topografía), el estado de la retina (retinografía), las alteraciones del campo visual (campimetría) o la agudeza visual.

El análisis de los resultados de estas pruebas permite al profesional determinar el estado de la salud visual de la persona. Conocer cualquier problema de visión es el primer paso para ponerle solución.

Por eso, a unos días de que se celebre el Día mundial de la visión, desde Federópticos queremos poner nuestra experiencia y nuestro conocimiento al servicio de todas aquellas personas que quieren mantener una buena salud visual durante muchos años. ¡Acércate a tu centro de salud visual de Federópticos más cercano y revisaremos tu visión!