Ocho millones de personas en España sufren alergia. Los meses de primavera suelen ser los peores para las personas alérgicas porque es cuando las plantas liberan su polen. Sin embargo, a partir del mes de junio los niveles de polen descienden y suelen desaparecer las complicaciones físicas desarrolladas en los procesos alérgicos. Después de semanas o meses estornudando, tosiendo o con picor y dolor de ojos, para las personas alérgicas supone un alivio. Los ojos suelen sufrir las consecuencias de la alergia. Por eso es conveniente revisar la vista después de la temporada de alergia.

Revisar la Vista después de la Alergia

A pesar de que este año las lluvias de los meses de enero y febrero, sumadas a las altas temperaturas de abril, están favoreciendo que la temporada de alergias se alargue, en el mes de junio comienzan a reducirse los niveles de polen en el aire.

Los ojos suelen sufrir las consecuencias de la alergia. De hecho, es habitual que los procesos alérgicos deriven en conjuntivitis o en rinoconjuntivitis. En ambos casos los párpados y la conjuntiva se inflaman. Es habitual el escozor y picor de ojos y que aumente la sensibilidad de estos a la luz. Además, la visión se puede volver borrosa.

Una vez finalizada la temporada de alergias, especialmente si los ojos han sufrido mucho, es conveniente someterse a una revisión visual. De esta manera se puede conocer el estado de la visión y comprobar si se ha visto afectada.

En Federópticos, los profesionales realizan revisiones visuales en las que, a través de diferentes pruebas, pueden conocer el estado de la visión de la persona. Las pruebas son rápidas e indoloras. Las revisiones visuales permiten detectar problemas de visión de manera temprana, lo que permite ponerles una solución temprana.

Alergia y Conjuntivitis

La alergia es una reacción del cuerpo ante lo que considera una agresión.

Lo mejor para evitar las consecuencias de la conjuntivitis alérgica pasa por la prevención. Es conveniente evitar los espacios abiertos cuando el nivel de polen es elevado. También resulta útil utilizar gafas de sol para minimizar el impacto del polen sobre los ojos. Cuanto más envolventes sean las gafas, más protegerán los ojos.

Las personas que sufren estos síntomas suelen tratar de calmar el escozor frotándose los ojos. Sin embargo, en vez de solucionar el problema, lo empeoran pudiendo llegar a provocar pequeños arañazos en la córnea. Por otra parte, frotar los ojos con los dedos puede facilitar que se produzca una conjuntivitis o infección ocular.

Para evitarlo, hay que tratar de calmar la picazón de los ojos utilizando lágrimas artificiales. De esta manera, se mantienen limpios y  lubricados. Las compresas de agua fría también favorecen el descanso ocular. Y, siempre que el profesional lo recomiende, se pueden utilizar antihistamínicos.

En caso de que el dolor de los ojos sea muy intenso, la visión se vea afectada, o se presente dolor de cabeza, es preciso acudir al oftalmólogo.

Revisa tu visión después del período de alergia y disfruta del verano con la mejor salud visual.