En los próximos días serán muchas las familias que se reúnan para celebrar la Navidad. Aunque este año el incremento del número de contagios por COVID va a hacer que tengamos que extremar las precauciones, sin duda, y a no ser que los gobiernos impongan restricciones que lo impidan, las carreteras de nuestro país volverán a llenarse de vehículos.

Conducir con seguridad depende, en gran medida, de la buena salud visual del conductor. Por eso es fundamental revisar la vista antes de emprender un viaje.

Vista y Conducción

Con los años perdemos agudeza visual. Otros factores, como la utilización excesiva de los dispositivos digitales, enfermedades, infecciones o incluso algunos medicamentos, también pueden afectar a la salud visual provocando diferentes problemas de visión.

Detectar esos problemas pasa por la visita al especialista. De hecho, es recomendable que las personas revisen su vista de manera periódica para conocer, de manera precoz, cualquier cambio en la visión y poder ponerle solución.

El 90% de los estímulos que percibe el conductor proceden de la vista. Por este motivo, una mala visión puede tener consecuencias fatales en la carretera. La mala visión afecta al tiempo de reacción. Si el conductor no aprecia bien las señales, puede tardar más de lo necesario en evitar un obstáculo o en hacer frente a cualquier otro imprevisto.

Una mala visión provoca fatiga ocular. Si los ojos enrojecen, pican o lagrimean, es una señal de que el conductor debe dejar de conducir tan pronto como sea posible y dejar descansar su vista.

Especialmente complicada se vuelve la conducción por la noche. Las luces de los otros vehículos pueden provocar deslumbramientos que dejen sin visión al conductor durante unos segundos. Cuando las personas con algún problema de visión, conducen de noche, la información que los ojos le envían al cerebro deja de ser precisa. Por esto resulta más complicado tomar decisiones rápidas y seguras.

Por otra parte, en estas fechas navideñas, cuando las familias y lo amigos se reúnen, se suele beber alcohol. El alcohol afecta a la visión. Reduce el campo visual y disminuye los reflejos. Por eso, conducir bajo los efectos del alcohol supone un peligro en la carretera.

Revisión Visual en Navidad

Para anticiparse a cualquier problema de visión que pueda darse durante la conducción esta Navidad, es aconsejable revisar la vista. Las revisiones visuales que se llevan a cabo en nuestros centros de salud visual de Federópticos, son rápidas y no generan molestias ni dolor en los ojos.

¡Pide cita en tu centro Federópticos y conduce seguro estas Navidades!