Aunque en los meses de verano suben las temperaturas, los más deportistas siempre encuentran un momento del día para salir a practicar su deporte favorito; correr, montar en bicicleta… Además, en esta época del año el mar es el lugar perfecto para la llevar a cabo un buen número de actividades deportivas.

Utilizar gafas de sol para practicar deporte al aire libre en verano es muy importante. Y es que es en estos meses cuando la radiación de los rayos de sol ultravioleta es más intensa. Si a esto le sumamos que los rayos del sol se pueden reflejar en las superficies como el asfalto, la arena de la playa o el agua del mar, el efecto de la radiación se duplica, haciéndose más necesaria la protección de los ojos.

Protección Visual

Utilizar gafas de sol es la mejor manera de proteger los ojos y minimizar el efecto de los rayos solares. Pero solo las gafas de sol con la homologación CE aportan esa protección. Por eso, es importante adquirir las gafas en lugares especializados como los centros ópticos que son establecimientos sanitarios y aseguran la fiabilidad del producto.

Pero ¿qué tipo de lentes tenemos que elegir para proteger nuestros ojos? ¿De qué color deben ser los cristales? ¿Qué tipo de filtro escoger? ¿Y las gafas polarizadas para qué sirven?…

Es cierto que hay tantas opciones y tanta variedad de lentes que puede resultar difícil elegir. Aunque el óptico-optometrista es el profesional indicado para solucionar todas nuestras dudas sobre salud y protección visual, vamos a tratar de hacer un pequeño resumen.

Cómo Elegir las Gafas de Sol

Las lentes pueden ser de diferentes colores.  En función de las actividades que vayamos a realizar deberemos elegir unos u otros. Por ejemplo, las lentes verdes, que alteran poco los colores, son ideales para practicar deportes náuticos.

Los cristales pueden disponer de filtros para bloquear con mayor o menor intensidad la cantidad de luz solar. Dependiendo cuándo y dónde vayamos a utilizar las gafas de sol deberemos elegir un tipo de filtro (del 0 al 4). El filtro 4 está indicado para persona que realizan deportes en entornos marinos.

Las lentes polarizadas son las más recomendadas para utilizar en la playa o en alta montaña ya que bloquean una gran cantidad de luz y evitan los deslumbramientos. Ofrecen una imagen más nítida y evitan la fatiga visual.

Las lentes espejo están especialmente recomendados para practicar deportes náuticos y en ambientes con mucha intensidad lumínica, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo.

Otra opción para practicar deporte y mantener los ojos protegidos este verano consiste en usar gafas deportivas. Las gafas deportivas pueden graduarse o utilizarse, sin graduación, con las lentillas habituales. Cuentan con protección frente a los rayos ultravioletas y, además, su forma envolvente evita que pequeños objetos o insectos pueda entrar en los ojos.

Si quieres ponerte en marcha o mantener tu forma física este verano practicando deporte al aire libre, recuerda proteger tus ojos de los rayos del sol. Escoge bien tus gafas de sol y ¡disfruta del deporte y del verano!