El próximo miércoles, como cada 28 de abril, se celebra el Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Como suele suceder, este tipo de conmemoraciones sirven para llamar la atención sobre el tema en cuestión. En este caso, sobre la importancia de poner a disposición de los trabajadores las medidas necesarias para evitar el impacto sobre su salud que conlleva la realización de determinadas tareas profesionales.

Los ojos son órganos muy delicados y pueden correr un gran riesgo si no los protegemos convenientemente. Las lesiones en los ojos pueden provocar incapacidad laboral, pérdida visual y, en el peor de los casos, ceguera permanente.

Según el Colegio nacional de Ópticos-Optometristas, la mayoría de las lesiones que se producen en los ojos durante la jornada laboral podrían evitarse o ser de menor gravedad, utilizando el material de protección adecuado.

Tipos de Protección para los Ojos

Los principales riesgos a los que están sometidos los ojos, dependiendo del tipo de trabajo que se lleve a cabo, son golpes, salpicaduras de productos químicos, grasa o aceite, la introducción de pequeños objetos como virutas que salen despedidos a gran velocidad, quemaduras…

La mejor manera de proteger los ojos de los objetos en muchos de estos casos es utilizando gafas de protección. Este tipo de gafas  pueden utilizarse tanto en el interior como en el exterior. Se parecen a las gafas convencionales pero están fabricadas con materiales más resistentes por lo que ofrecen una mayor seguridad. Pueden contar con protecciones laterales o disponer de una montura envolvente para aislar los ojos de las agresiones externar y protegerlos mejor.

Existen otro tipo de gafas, llamadas gafas protectoras, que se utilizan para proteger al trabajador de salpicaduras de productos químicos o de cualquier objeto que pueda salir despedido al ser cortado. Se suelen usar para trabajar con herramientas como motosierras o taladros. Estas gafas permiten llevar gafas graduadas o lentes de contacto.

Las caretas y los cascos se utilizan habitualmente en los puestos de trabajo en los que se manipulan sustancias químicas o en las que el trabajador está expuesto a una fuente intensa de calor.

Para soldar y proteger los ojos de las radiaciones es conveniente utilizar pantallas con filtros especiales.

Protección Frente al Ordenador

También son muchos los trabajadores que pasan buena parte, si no toda su jornada laboral frente a la pantalla del ordenador. Esto puede afectar a la salud visual desencadenando lo que se conoce como Síndrome Visual Informático.

Se trata de una afección temporal que se produce por mantener la vista fija en la pantalla durante muchas horas. Provoca sequedad en los ojos, visión borrosa y dolor ocular.

El uso de lentes ocupacionales, que permiten enfocar correctamente a distancias cortas e intermedias con unas únicas lentes, ayuda a que los ojos estén más descansados. También es una buena opción utilizar lentes con filtro para la luz azul que emiten las pantallas y que producen fatiga visual.

La mejor manera de mantener la salud visual y evitar los accidentes en el trabajo es utilizar elementos de protección visual. Además, es conveniente que el trabajador se someta a una revisión visual anual para detectar cualquier problema de visión y ponerle solución.