En determinadas ocasiones los ojos pueden doler. No es muy habitual pero puede ocurrir como consecuencia de determinados factores como el estrés, la falta de sueño o la exposición excesiva a dispositivos electrónicos. El dolor de ojos se denomina Neuralgia Ocular.

Suele aparecer acompañada por dolores de cabeza y es más común entre las mujeres mayores de 50 años.

Las personas con neuralgia ocular refieren un dolor agudo o punzante en los ojos.

Normalmente la aparición del dolor está relacionada con la utilización excesiva de dispositivos digitales. Está demostrado que el parpadeo de los ojos disminuye cuando se permanece tiempo delante de una pantalla. Al ocurrir esto, los ojos pierden humedad y se resecan provocando enrojecimiento y picor o dolor de ojos.

Por otra parte, una incorrecta graduación de las gafas o un mal uso de las lentes de contacto suelen provocar dolor de ojos.

Otras causas del Dolor de Ojos

La conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva, suele causar neuralgia ocular. Hay varios tipos de conjuntivitis, pero todas ellas tienen en común la infección de la membrana que recubre la parte posterior de los párpados y la parte anterior del globo ocular.

La inflamación de la conjuntiva vuelve al ojo sensible a la luz tanto que la exposición a la misma puede provocar dolor ocular.

Otra inflamación, en esta ocasión la del nervio óptico, también puede provocar dolor en los ojos. La neuritis óptica, que así es como se denomina, puede llegar a provocar pérdida de visión. De hecho, el dolor y la pérdida temporal de la visión son síntomas frecuentes de la neuritis óptica. El dolor ocular empeora con el movimiento del ojo.

El glaucoma agudo se produce por la elevación de la presión intraocular causado por la obstrucción repentina del sistema de drenaje que permite al humor acuoso del ojo pasar a la cámara anterior.

Una de las consecuencias del glaucoma agudo es el dolor de ojos. Un dolor intenso que se inicia en el ojo y que puede llegar a causar cefaleas que se extienden hacia la nuca y pueden llegar a afectar al trigémino.

Tratamiento de la Neuralgia Ocular

La neuralgia ocular suele remitir en unos días. Se suelen recetar analgésicos para combatir el dolor. No obstante, si este no remite, es importante acudir al médico para detectar la causa del dolor y tratarla de la manera más conveniente.