La ortoqueratología u orto-k es la técnica que permite modificar la geometría corneal utilizando lentes de contacto especiales. El objetivo que se pretende es compensar un defecto de miopía sin necesidad de utilizar técnicas quirúrgicas.

Las lentillas orto-k se utilizan por la noche. Durante las horas de sueño, moldean la córnea, permitiendo a la persona disfrutar de una visión nítida por la mañana. Las lentes de geometría inversa que se utilizan en esta técnica presentan una zona central más plana que la media periferia de la lente que es la que provoca una presión positiva sobre la córnea.

Se trata de una solución óptica efectiva que puede ser utilizada también por jóvenes  que no pueden ser sometidos a una intervención quirúrgica pero que quieren o necesitan verse libres de la utilización de gafas o lentillas.

Este procedimiento sin embargo, no puede ser utilizado por todas las personas. Hay criterios de limitación refractiva y morfología corneal que así lo determinan. Por ello, es imprescindible la realización de un screening pre-adaptación para evaluar la idoneidad del caso.

Ventajas del orto-k

Las personas interesadas por esta solución para sus problemas de miopía o astigmatismo no quieren utilizar gafas o lentillas durante el día. En muchos casos el usuario quiere una mayor comodidad en su día a día y en otros, además, se mueve por criterios estéticos. En algunas ocasiones utilizar gafas es un impedimento para acceder a un puesto de trabajo. La utilización de esta técnica permite evitar el uso de gafas o lentillas durante el día por lo que elimina las posibles barreras en este sentido.

En los niños la ortoqueratología puede frenar el desarrollo de la miopía, que se incrementa durante la etapa del desarrollo y que, si no se frena a tiempo, puede derivar en miopía magna. La ortoqueratología nocturna puede compensar hasta 6 dioptrías.

Evitar pasar por un quirófano es, para muchas personas, lo que determina el uso de las lentillas orto-k.

Precauciones

La ortoqueratología es, sin embargo, una técnica invasiva ya que se adapta un dispositivo en contacto con la córnea durante varias horas. Esto puede dar lugar al desarrollo de alteraciones que pueden necesitar de intervención médica. Por eso los pacientes deben ser informados de los riesgos que corren.

Las personas que quieren utilizar lentes de orto-k tiene que pasar unos reconocimientos los primeros días para comprobar que todo funciona según lo previsto. Estos exámenes se van espaciando, recomendándose revisiones semestrales. Además, al cabo del año, hay que cambiar la lente para evitar que ésta se deteriore.

En Federópticos disponemos de Saludvisión, un conjunto de servicios, entre los que se encuentra la ortoqueratología, y que tiene el objetivo de mejorar la salud visual de las personas. Nuestros ópticos-optometristas son profesionales y podrán asesorarle sobre la mejor solución para su problema.