Mañana martes es el Día Mundial de la Obesidad. Cada 12 de noviembre se dedica este día a la lucha contra la obesidad. El cambio de hábitos de consumo de la sociedad actual así como un mayor sedentarismo, están contribuyendo de manera decisiva a un incremento alarmante del número de personas con sobrepeso u con obesidad en todo el mundo.

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y determinados tipos de cáncer.

Además, la obesidad puede afectar a la salud visual. Según las últimas investigaciones, el sobrepeso estaría relacionado con, al menos cuatro enfermedades oculares importantes:

  • Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)
  • Retinopatía diabética
  • Cataratas
  • Glaucoma

Salud visual y obesidad

La Degeneración macular relacionada con la edad es un trastorno que destruye de manera paulatina la visión central. Es más frecuente entre las personas mayores de 60 años. Los últimos estudios apuntan a una relación directa entre los altos niveles de grasa corporal y la progresión de la DMAE. A mayor índice de masa corporal (IMC) mayores son las probabilidades de que progrese la enfermedad. Una mayor circunferencia de la cintura se asocia con un riesgo dos veces mayor de desarrollo de la enfermedad.

La catarata, u opacidad del cristalino, es la principal  causa de ceguera en el mundo.  Los estudios apuntan a que la hipertensión y los problemas cardiovasculares que desarrollan las personas con obesidad, favorecen el desarrollo de las cataratas.

Lo mismo ocurre con la retinopatía diabética. Esta enfermedad afecta a la retina y está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan esta parte del ojo. Un estudio realizado sobre la diabetes por investigadores del Centro Médico Universitario de Amsterdam, (Holanda) descubrió que la incidencia de la retinopatía se asociaba de forma directa con el índice de masa corporal.

Uno de los últimos estudios realizado ha sido el realizado por la Universidad de St Andrews y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. El estudio de una población de mujeres diagnosticadas con hipertensión intracraneal idiopática concluyó que la enfermedad afecta a las personas con sobrepeso e incide en la visión. En este sentido, un 5% de los pacientes pierde la vista parcial o totalmente en uno o en los dos ojos y el 15% sufre una discapacidad visual irreversible.

Prevención y Revisiones Periódicas

Todos estos datos y estudios hacen más que evidente la necesidad de la lucha contra la obesidad. El Día Mundial de la Obesidad es una oportunidad para sensibilizar a la población sobre los riesgos del exceso de peso.

Por otra parte, hay que destacar que las revisiones visuales periódicas se hacen más necesarias si cabe entre las personas obesas o con altos índices de sobrepeso. Detectar a tiempo cualquier problema visual es la mejor manera de poder ponerle solución.