El 24 de junio, el calendario está marcado por la festividad de San Juan. Se trata de una fiesta, de origen pagano, adoptada por el cristianismo y que se celebra ligada al solsticio de verano.

La noche más corta del año suele está asociada a la purificación. En muchos lugares se encienden hogueras, en torno a las cuáles se organizan diferentes actividades. Las hogueras se utilizan para quemar todo lo negativo y de lo que queremos deshacernos.

Aunque San Juan se celebra en toda España, las fiestas de Alicante son las más famosas. Allí se organizan grandes hogueras junto al mar. Al fuego, se suma la pólvora. De esta manera se despiden, con estruendo, de las largas noches de invierno.

Ojos y Pólvora

En estas fiestas es muy habitual que se produzcan accidentes debido a la manipulación de artefactos pirotécnicos. Las manos y la cara suelen llevarse la peor parte cuando esto sucede.

Los ojos son los órganos del cuerpo más expuestos al exterior y, sin embargo, sólo están protegidos por los párpados. Éstos son pliegues de la piel que tienen la misión de evitar la entrada al ojo de cuerpos extraños.

Sin embargo la explosión de un petardo es sumamente rápida y expulsa trozos a tal velocidad que el cerebro no tiene tiempo de enviarle la orden al párpado para que se cierre.

Durante las fiestas de San Juan se incrementan las visitas a urgencias debido a lesiones oculares según han explicado estos días desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA de Alicante.

Cómo actuar

Lo mejor, para manejar pólvora, es utilizar gafas de protección. De esta manera se evitarían gran parte de los daños que se producen en los ojos debido al impacto de material pirotécnico.

Cuando se produce una herida abierta en el ojo, hay que presionarla para contener la hemorragia y aplicar compresas frías mientras se traslada a la persona a urgencias. Si el ojo sufre una abrasión, es importante lavar abundantemente la herida y acudir a urgencias.

Es importante evitar frotar los ojos ya que puede empeorar la situación.

Lo más importante para evitar lesiones oculares y de cualquier otro tipo estos días es seguir los consejos de utilización de los artefactos pirotécnicos. En este sentido es más seguro evitar llevar los petardos en el bolsillo y utilizarlos en lugares en los que no haya gente.

Los accidentes se suelen producir por exceso de confianza y por utilizar los artefactos de manera temeraria.

¡Protege tus ojos y disfruta de la fiesta!