Proteger la salud visual de la población es un objetivo prioritario para el Grupo Federópticos. A ello se dedican los profesionales en cada uno de los centros de salud visual. En su día a día realizan una labor de sensibilización para fomentar prácticas enfocadas a prevenir conductas de riesgo para la salud visual. En este sentido, recientemente Federópticos ha puesto en marcha una campaña para, coincidiendo con la llegada de los días más soleados y luminosos del año, recordar que las gafas de sol protegen los ojos de los peligrosos rayos UV.

Gafas de Sol y los Peligrosos los Rayos UV

El sol emite varios tipos de rayos solares. Los rayos ultravioleta (UV) pueden llegar a ser peligrosos para el ser humano sin una protección adecuada.  Y es que estos rayos pueden dañar el ADN de las células de la piel y provocar, además de envejecimiento, quemaduras de piel (los casos más graves pueden derivar en cáncer de piel) y lesiones en los ojos (fotoqueratitis, cataratas, DMAE…).

Las gafas de sol homologadas protegen los ojos de los rayos ultravioleta. Que sean homologadas significa que las lentes cuentan con una garantía de fabricación que asegura la protección de los ojos frente a los rayos del sol. Es recomendable adquirir las gafas de sol en centros de salud visual, como los del Grupo Federópticos. Sólo de esta manera se puede tener la seguridad de contar con gafas de sol homologadas.

 “Al Buen tiempo, Buenas gafas”

Con la puesta en marcha de la nueva fase de la campaña DICHOS, bajo el slogan “Al buen tiempo, buenas gafas”, el Grupo Federópticos pone el foco en la necesidad de proteger los ojos para evitar el desarrollo de distintos problemas de visión, que pueden llegar a ser graves. La fotoqueratitis, por ejemplo, es una quemadura solar que puede dañar la retina.

Y es que, más allá de un complemento de moda, las gafas de sol son necesarias para evitar la  sobreexposición a los rayos UV.

Gafas de Sol Graduadas

Para facilitar a las personas que utilizan gafas graduadas para corregir sus problemas de visión, la protección de sus ojos frente a los rayos del sol, se crearon las gafas de sol graduadas. También las lentes de las gafas progresivas, que permiten ver bien a cualquier distancia, pueden contar con protección ultravioleta.

Los centros de salud visual de Federópticos están preparados para atender las necesidades de visión de cualquier persona. Además, dependiendo de la actividad que ésta realice, los profesionales le recomendarán las gafas de sol que mejor se adapten a sus necesidades. Existen lentes fotocromáticas (se oscurecen o aclaran en función de la cantidad de luz que haya), lentes polarizadas (eliminan los reflejos del sol) y lentes de espejo (hace que reboten los rayos del sol, ofreciendo mayor comodidad y seguridad al usuario).

Además se pueden incorporar diferentes filtros de luz a las lentes, en función de las necesidades de visión del usuario y las actividades que vaya a realizar con ellas. Las lentes también pueden ser de diferentes colores, aportando cada color una protección específica.

Recuerda que sólo las gafas de sol homologadas protegen los ojos de los peligrosos rayos ultravioleta del sol. ¡Protege tus ojos mientras cuidas de tu salud visual!