La vista es uno de los sentidos más importantes para el ser humano. A través de la vista aprendemos y podemos llevar a cabo actividades con un alto grado de complejidad, de manera más segura. Una buena visión puede afectar al desarrollo de la persona influyendo, de manera decisiva, en el aprendizaje de conocimientos. En muchas ocasiones se pueden corregir los defectos visuales con el uso de gafas. Existen distintos tipos de gafas y es importante conocer cuál es la función de cada una de ellas. Hoy, en nuestro blog, queremos conocer algo más sobre las gafas premontadas y la salud visual.

Gafas premontadas y salud visual

Las gafas premontadas son gafas muy populares ya que se pueden encontrar en multitud de establecimientos, desde farmacias a bazares o tiendas de moda. Su precio es muy económico. Esto se debe a que la montura está hecha de plástico, un material muy barato que permite al fabricante venderlas a precios muy asequibles. A esto se suma que las lentes también suelen ser de baja calidad.

Las lentes están diseñadas para responder a un abanico de necesidades de visión próxima  para una horquilla de entre 1 y 3,5 dioptrías. El inconveniente principal de las gafas premontadas es que las dos lentes están enfocadas a resolver un problema igual en los dos ojos. Sin embargo, los ojos no suelen necesitar la misma corrección. Por este motivo, para lograr la mejor visión posible, es necesario que cada lente de respuesta a las necesidades de cada ojo de manera independiente.

Presbicia y Gafas Premontadas

Las gafas premontadas suelen ser una solución rápida y económica para las personas que desarrollan presbicia o vista cansada. Se trata de un error de refracción que desarrollan todos los seres humanos a partir de los 40 ó 45 años y que afecta a la vista de cerca.

Como consecuencia del paso del tiempo, el cristalino pierde elasticidad por lo que los ojos comienzan a presentar dificultades para enfocar correctamente los detalles en las distancias próximas. Afecta a todo el mundo y no se puede hacer nada para evitarlo.

Sin embargo, sí se puede lograr una buena visión, ayudando a los ojos a corregir el error refractivo. Para lograrlo, y hacerlo de manera eficaz, es preciso realizar un estudio de la vista para determinar la ayuda que precisa cada ojo. Es habitual que cada ojo presente una necesidad específica. Por otra parte, la presbicia se puede sumar a un error refractivo previo como la miopía o el astigmatismo, que también afecta de manera desigual a ambos ojos.

Las gafas premontadas no dejan de ser pequeñas lupas, de distinto aumento, que pueden corregir la visión en momentos puntuales. Sin embargo, no están recomendadas para un uso habitual. Y es que, lo que puede ser una solución para un ojo, puede perjudicar la visión del otro. Además, su uso puede enmascarar otros problemas de visión que sería preciso detectar lo antes posible para solucionarlos de la mejor manera.

Sólo los profesionales de los centros ópticos, en el caso de Federópticos todos ellos, ópticos-optometristas titulados, disponen de los conocimientos y la experiencia precisa para determinar el estado de la salud visual de la persona y recomendar las gafas precisas para que pueda disfrutar de la mejor visión.