La vista es uno de los sentidos que pueden verse afectados por la Esclerosis Múltiple. Esta enfermedad, de la que todavía no se conocen las causas, afecta al sistema nervioso central.

El problema es que la mielina, que es la sustancia que rodea y protege los músculos, desaparece progresivamente. Esto provoca, entre otras cosas, debilidad muscular, poca coordinación, pérdida de equilibrio y rigidez muscular.

Neuritis Óptica

La pérdida de mielina termina afectando al sistema nervioso y, en muchas ocasiones al nervio óptico, lo que provoca trastornos visuales. De hecho, se calcula que en torno al 20% de las personas que tienen esta enfermedad, se enteran debido a una revisión visual.

La inflamación del nervio óptico, o neuritis óptica, es una de las manifestaciones de la Esclerosis Múltiple. No afecta a todos los enfermos, pero sí al 50% en algún momento de su vida.

La neuritis óptica provoca que las señales que envía el nervio óptico al cerebro no lleguen correctamente. Este es el motivo de que la persona desarrolle visión borrosa, pérdida temporal de la visión y dificultad para ver correctamente los colores.

La inflamación del nervio aparece asociada a un dolor que se centra en la parte posterior del ojo que puede empeorar debido a los movimientos del ojo. El dolor de ojos puede deberse, no obstante, a otras causas.

La esclerosis múltiple también incide en los músculos de los ojos por lo que puede afectar a los movimientos de los mismos y provocar visión doble. También hay personas que sufren movimientos involuntarios de los ojos (nistagmo) que, afortunadamente, no afectan a la visión.

Recuperar la Salud Visual

Los problemas visuales, al enmarcarse como una más de las manifestaciones de la enfermedad, se tratan, de manera global, con corticoides.

El tratamiento provoca que se acorte la duración de la inflamación y que la visión pueda volver a recuperar sus funciones normales. Hasta un 90% de las personas afectadas, recuperan la agudeza visual en un plazo de dos meses desde su inicio.

El 18 de diciembre se celebra el Día de la Esclerosis Múltiple en nuestro país, donde afecta a unas 47.000 personas.

Las personas interesadas en conocer más de esta enfermedad y cómo afecta al sistema visual pueden ponerse en contacto con la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.