Estas semanas de septiembre en las que son muchas las personas que vuelven a sus quehaceres habituales después de las vacaciones de verano, son un buen momento para pensar cómo disponer el entorno laboral para proteger la salud visual durante los próximos meses. Hoy, en el blog Saludvisión, vamos a explicar en qué consiste la ergonomía visual y cómo podemos mantener una buena ergonomía visual para mejorar la salud visual.

Ergonomía Visual y Salud Visual

A través de la vista, las personas recibimos gran parte de la información del entorno y podemos desarrollarnos como personas y relacionarnos con mayor facilidad con las personas que nos rodean. Mantener una buena salud visual es muy importante para contar con la mejor visión durante más tiempo.

La vista está sometida a diferentes agresiones. Una de ellas está directamente vinculada con el estilo de vida actual en el que una buena parte de la población pasa horas frente a la pantalla de un ordenador para trabajar, estudiar o durante su tiempo de ocio.

Disponer de un buen lugar de trabajo o estudio contribuye, sin duda, a que podamos proteger la vista y mantener la salud visual. Pero, ¿de qué hablamos cuando lo hacemos de un buen lugar?

En primer lugar, debemos fijarnos en la luz. El lugar en el que vamos a estar sentados delante del ordenador debe contar con buena iluminación. Y si es iluminación natural, mucho mejor. La entrada de la luz deberá ser lateral para evitar que incida de manera directa en los ojos de la persona o que lo haga en la pantalla del ordenador provocando molestos reflejos para la vista. Es preferible en todo caso, tamizar la luz de la ventana con unas cortinas.

También es importante mantener una postura confortable para trabajar o estudiar. La silla debe ser cómoda pero lo suficientemente rígida para que la espalda se mantenga recta y los pies se puedan apoyar en el suelo. Con esta postura, es aconsejable mantener una distancia entre el cuerpo y la pantalla del ordenador de un brazo aproximadamente. Si se trabaja o estudia con tablet, la distancia puede ser menor.

Es preciso evitar que el lugar de trabajo sea excesivamente seco. Tanto el aire caliente de la calefacción, como el frío del aire acondicionado contribuyen a resecar el ambiente y a que se evapore la lágrima de los ojos. En estos ambientes los ojos pierden lubricidad y pueden aparecer molestias (picor, quemazón…). Es conveniente utilizar un humidificador para lograr una mayor humedad en el ambiente.

Descansos para la Vista

Mantener la vista fija en la pantalla del ordenador durante horas afecta a la salud visual. El ritmo del parpadeo se reduce por lo que los párpados no pueden realizar su labor correctamente para mantener lubricado el ojo.

Cuando los ojos se resecan, suelen irritarse. Los ojos enrojecen y se vuelven más sensibles a la luz. Es normal sentir picor e incluso algo de dolor.

Para evitarlo, es recomendable hacer descansos periódicos. Levantar la vista del ordenador y mirar hacia lo lejos, preferiblemente a través de la ventana. De esta manera descansan los músculos oculares y se mantiene una normal generación de lágrimas. No es necesario hacer descansos largos. Pero al menos un minuto cada media hora puede ayudar a la vista a afrontar sin problema las jornadas laborales.

Forzar el parpadeo cada vez que se sientan los ojos secos es una buena opción para mantener la lubricación ocular. Y, siempre que sea posible, se pueden realizar movimientos oculares (gimnasia visual) para desentumecer los músculos oculares.

Prepara tu lugar de trabajo o estudio y recuerda que mejorar la ergonomía visual es muy importante para mantener una buena salud visual.