El iris es la parte del ojo que tiene color. Rodea a la pupila y es el encargado de hacer que esta se haga más grande o más pequeña en función de la cantidad de luz que rodee a la persona. El color del iris de los ojos de una persona está determinado por de la herencia genética. Cada persona tiene un iris único. Es lo que se denomina un dato biométrico. A raíz de la compra del escaneo del iris que ha llevado a cabo la empresa Worldcoin a ciudadanos españoles, y que ha paralizado la Agencia Española de Protección de Datos, hoy hablamos del iris y los datos biométricos.

El iris y los datos biométricos

La combinación de color, tamaño y otras características del iris o la pupila hacen que cada ojo sea diferente y único.  El color del iris depende de la cantidad y la calidad de la melanina de esta parte del ojo. Tener más cantidad de melanina implica que el color del iris será marrón y menos cantidad, que el iris tendrá una tonalidad azulada. El color de los ojos puede ser marrón, avellana, verde o azul. Y cada color puede tener una tonalidad distinta.

También hay personas con muy poca melanina en los ojos. Son las personas albinas. La falta de este pigmento las hace muy sensibles a la luz y suelen tener problemas visuales importantes. Otro trastorno ocular es la heterocromía que se caracteriza por que los ojos de una persona son de colores distintos entre sí.

Por otra parte, las fibras lisas del iris que enmarcan la pupila, forman dos músculos oculares (esfínter y dilatador) que son los encargados de controlar el tamaño de la pupila. Hay dos tipos de fibras, circulares y radiales, y su estructura es diferente en cada individuo.

El iris es un dato biométrico. Se trata de un dato personal e intransferible similar al de la huella dactilar o la voz. Cada persona puede ser identificada por su huella dactilar así como por su iris. Los datos biométricos ya se utilizan para fichar, para acceder a algunos organismos públicos o para sacar dinero. Por eso, resulta, cuando menos sospechoso, que una empresa privada pague a los particulares por escanear su iris.

Cambios en el color y la forma del iris

El color de los ojos puede cambiar a lo largo de la vida de una persona debido a diferentes factores. De hecho, el color del iris del recién nacido cambia con los meses hasta que se consolida la tonalidad. Lo mismo sucede con el color del iris en las personas mayores. El color suele aclararse con el paso del tiempo.

En ocasiones, el cambio de color se debe a una infección ocular. El iris también puede desarrollar manchas, pecas o lunares.

Una enfermedad que puede afectar al iris es la iritis, también denominada uveítis anterior. Es la inflamación del iris que se produce como consecuencia de una infección o una lesión ocular. Hay que tratarla para evitar que pueda dar lugar a glaucoma, cataratas o pérdida de visión.

La iridodiálisis es una afección rara del iris que se produce debido a un traumatismo en el ojo. Consiste en el desprendimiento del iris que puede causar visión borrosa. Es preciso una intervención quirúrgica para volver a unir el iris.

El melanoma del iris, un cáncer que afecta a esta parte del ojo, también puede afectar a la forma y al color del mismo.

Los cambios del iris deben ser revisados por un profesional para determinar si se trata de algo normal o es el síntoma de alguna enfermedad.