De todos es sabido que el consumo de drogas produce efectos, que pueden llegar a ser muy graves, para la salud. Pero, aunque de esto se habla menos, las drogas inciden de manera directa en la salud visual a corto, medio y largo plazo.

La mayoría de estas sustancias provocan alteraciones físicas en los ojos. Es habitual detectar que una persona está drogada si tiene los ojos enrojecidos o el tamaño de sus pupilas es anormal. La cocaína, marihuana o anfetaminas provocan midriasis o dilatación de las pupilas. Por el contrario, otras sustancias como la heroína, provocan la contracción de las pupilas.

Al margen de los cambios físicos, las drogas afectan al normal funcionamiento de los ojos que comienzan a desarrollar problemas para ver correctamente. La retina, una de las partes más sensibles del ojo,  es la que primero se ve afectada dando lugar a una visión borrosa, un cambio en la percepción de los colores, trastornos de adaptación a la luz o a la oscuridad, disminución de la visión…

Problemas en la Salud Visual

El alcohol provoca la pérdida de las vitaminas B1, B6 y B12, lo que puede acarrear una pérdida lenta y progresiva de la visión binocular. El alcoholismo crónico se manifiesta en la  oftalmoplejia externa bilateral, caracterizada por problemas en el movimiento de los ojos. Junto a esta puede aparecer ptosis palpebral que consiste en la caída permanente del párpado superior. El alcohol también puede provocar nistagmo, un movimiento rápido e incontrolado de los ojos.

Como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol, el nervio óptico puede verse afectado provocando la pérdida paulatina de la visión y problemas para distinguir los colores.

Por su parte, la cocaína, además de la dilatación de la pupila, suele provocar infección en los canales lagrimales. Esta sustancia suele provocar isquemia macular (los capilares se cierran y la mácula no recibe suficiente sangre) que da lugar a una visión borrosa.

La morfina y la heroína suelen provocar los mismos efectos en los ojos. En primer lugar una contracción de las pupilas, unido a un lagrimeo y fotofobia. Además, debido a los efectos neurotóxicos, la persona puede experimentar alteraciones en el campo visual.

Cannabis y Deterioro de la Visión

Según un estudio realizado recientemente por investigadores del departamento de Óptica de la Universidad de Granada, el consumo de cannabis repercute, de manera significativa, en aspectos visuales como la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, la visión tridimensional, la capacidad de enfoque y la sensibilidad al deslumbramiento.

El estudio está basado en el análisis de 31 consumidores de cannabis. Lo preocupante del estudio es que, a pesar de las evidencias, el 30% aseguró que su visión no empeoraba tras consumir cannabis y un 65% dijo que empeoraba solo un poco.

En nuestro país, según datos de la encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España, correspondiente a los años 2019-2020, el consumo de cannabis ha aumentado. Un 37% de los adultos españoles ha consumido esta droga alguna vez, y alrededor de un diez por ciento lo hizo  en el último año.