Poner de manifiesto en la sociedad la importancia de mantener la salud visual, es el objetivo de la campaña “Visión 2020: Dos Ojos para Toda una Vida” que acaba de poner en marcha la asociación Visión y Vida en colaboración con Correos Express.

La campaña, que promoverá entre distintos colectivos (conductores, habitantes de zonas rurales, estudiantes…) la necesidad de cuidar y revisar la vista, incidirá en la prevención como manera más eficaz de evitar problemas de visión y, en última instancia, la pérdida visual.

En esta sentido, Visión y Vida incidirá en la prevención y tratamiento de la miopía.

Prevención y Tratamiento de la Miopía

La miopía es un defecto refractivo que se suele descubrir en la infancia y la adolescencia y que impide ver correctamente de lejos. El número de personas con miopía está aumentando de manera alarmante en todo el mundo. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud se refiere a ella como la pandemia del siglo XXI. En España, más de la mitad de las personas entre los 18 y los 34 años ya son miopes. Y se estima que estas cifras seguirán aumentando en los próximos años.

Recientemente se ha presentado un estudio  prospectivo realizado en España que analiza las variables que más están incidiendo en el desarrollo de la miopía.

Factores Genéticos y Ambientales

El desarrollo de la miopía en una persona puede depender de factores genéticos. De hecho, los niños cuyos padres son miopes, tienen más probabilidad de desarrollar miopía. Es importante que los padres conozcan este hecho ya que deben revisar de manera periódica la visión de los niños para detectar y tratar la miopía de manera precoz. Es una manera de evitar que se desarrolle y llegue a convertirse en una miopía magna.

Por otra parte, al componente hereditario se suelen sumar factores ambientales. Entre los más destacados, pasar mucho tiempo delante de dispositivos digitales.  Está demostrado que los niños que se pasan horas metidos en casa jugando con videoconsolas y sin salir a jugar a la calle, desarrollan miopía por encima de los que realizan actividades deportivas en el exterior. Un 20,7% más, afectando a 7 de cada 10 niños .

El estudio también pone de manifiesto que la alimentación influye de manera fundamental en el desarrollo de la miopía. Así, las personas que no han comido ni frutas ni verduras durante la infancia, tienen más probabilidades de ser miopes.

Tabaquismo y Miopía

Otro dato que se desprende del estudio es que el tabaquismo muestra una relación directa con el desarrollo de la miopía. Tanto es así que las personas fumadoras que comenzaron a fumar a edades más tempranas, presentan un mayor desarrollo de la miopía que las que lo hicieron más tarde.

La campaña que pone en marcha Visión y Vida pretende concienciar a la sociedad de la importancia de revisar la vista de manera periódica para detectar a tiempo y poder tratar con mejores resultados, cualquier patología o problema de visión.

Señales como una mala visión, problemas de enfoque visual, picor o enrojecimiento de ojos, deben hacer saltar las alarmas y motivar una visita al especialista para determinar las causas de dichos problemas. Recuerda que la prevención y el tratamiento precoz son claves para mantener tus ojos y tu vista en las mejores condiciones. Y que, tal y como indica el lema de la campaña, sólo disponemos de dos ojos para toda la vida.